La mayoría de las resoluciones del órgano electoral se debieron a que las declaraciones juradas de los postulantes no fueron suscritas ante notario. En algunos casos, los candidatos eran independientes, pero habían estado afiliados a un partido político, mientras que otros presentaron documentación insuficiente para acreditar haber cursado enseñanza media.
El Servicio Electoral (Servel) entregó sus resoluciones sobre las aceptaciones y rechazos a las candidaturas de cara a las primarias municipales y regionales del 9 de junio, dando a conocer que se rechazaron 12 inscripciones de candidaturas a municipios.
En el caso de candidaturas a gobernaciones regionales, en tanto, se aceptaron las dos inscritas en Coquimbo y Aysén.
¿Qué candidaturas municipales fueron rechazadas por el Servel?
Pacto oficialista “Contigo Chile Mejor”
En el pacto Contigo Chile Mejor, que incluye a los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana, el Servel rechazó al candidato DC Patricio Flores, quien buscaba ser alcalde de General Lagos, porque “la declaración jurada que se acompaña no señala cumplir los requisitos constitucionales y legales para ser candidato y no estar afecto a inhabilidades”.
También se rechazó la inscripción de David Martínez en Antofagasta, ya que si bien su candidatura fue declarada como independiente, “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”.
En Calera de Tango, el Servel rechazó la candidatura de Jacqueline Valenzuela (PC) porque la declaración jurada no fue suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde reside. La declaración tampoco fue suscrita por la declarante.
Lo mismo ocurrió con Andrea Araya, quien también sufrió la baja de su candidatura en Lo Barnechea. Además, no acreditó haber cursado enseñanza media o su equivalente.
La posibilidad de Carlos Cisterna de llegar a la alcaldía de Santa Cruz también se vio frustrada luego de que la declaración jurada no apareciera suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde reside. Asimismo, dicha declaración tampoco fue suscrita por el declarante.
El mismo caso se dio en Quilleco, con el rechazo del candidato radical Leonel Figueroa y con la independiente Claudia Navarrete, en Lautaro.
El Servel también rechazó la inscripción de Javiera Carrera en Talca, ya que si bien su candidatura fue presentada como independiente, “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
Francisco Javier Yenes (PC) no llegará a la Municipalidad de Lebu porque el documento que presentó “es insuficiente para acreditar haber cursado enseñanza media o su equivalente”.
Por último, el independiente Héctor Sáez quedó fuera de la carrera municipal en Renaico porque la declaración jurada “no menciona el cumplimiento de los requisitos establecidos” por ley.
Lista de Chile Vamos
El Servel rechazó la inscripción de Rodrigo Barco, que iba por Independencia, ya que la declaración jurada “no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde resida el candidato”.
En Puente Alto, se rechazó la inscripción de Claudio Hidalgo, ya que si bien candidatura fue presentada como independiente, “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”.