Servel rechazó tres candidaturas al Consejo Constitucional: Pactos tienen cuatro días para elegir nuevos nombres
El organismo informó que aceptó 345 candidaturas de un total de 348. Sin embargo, las que fueron rechazadas afectan el criterio de paridad, por lo que los pactos deberán realizar los respectivos ajustes para cumplir con la norma.
La tarde de este viernes, el Servicio Electoral (Servel) comunicó las candidaturas que fueron aceptadas y rechazadas para la elección del Consejo Constitucional que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.
El organismo confirmó la aceptación de 345 candidaturas, de un total de 348 que presentaron las distintas listas, e indicó que solo rechazó las tres candidaturas restantes.
¿Qué candidaturas fueron rechazadas?
Marco Hernández Clarck, carta que presentó el pacto “Unidad para Chile”, que agrupa a Apruebo Dignidad, socialistas y liberales, buscaría competir por un cupo en la Región de Tarapacá.
Sin embargo, la candidatura fue rechazada porque no registra afiliación al partido político “dentro de los meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
En la otra vereda, el organismo rechazó la candidatura de Tiare Cáceres Uribe, candidata presentada por la lista “Chile Seguro” que reúne candidatos de los partidos que integran Chile Vamos.
Si bien, la candidata por la Región de Valparaíso, se declara como independiente, registra afiliación a un partido político durante los nueve meses previos al vencimiento del plazo, por lo que no podrá seguir en carrera.
Por último, el Servel también rechazó la postulación de Nicolás Preuss Herrera de “Todo por Chile”, la lista que integra el PPD junto a radicales y demócratas cristianos.
El candidato por la Región Metropolitana tampoco podrá estar en la papeleta, ya que “no acompañó la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombra y cargo, para recibir los aportes de campaña”.
Cabe mencionar, que desde el organismo explicaron que producto de la desestimación de estas candidaturas, se afecta la paridad “y por consiguiente el rechazo de todas las otras candidaturas del respectivo pacto electoral en la respectiva región”.
Para solucionar la situación, el Servel estableció un plazo de cuatro días hábiles tras la notificación, “con el fin de ajustar un igual número de candidatos de cada sexo, ya sea retirando declaraciones de candidaturas o declarando otras nuevas”.