Servicio Mejor Niñez reveló que existen 35 denuncias por posibles casos de explotación sexual en la Región del Biobío
Por CNN Chile
26.07.2023 / 20:29
“Son casos puntuales y que se visualizan y se levantan las alertas para poder iniciar las acciones para la investigación de estos casos”, sostuvo la directora de la entidad, Andrea Saldaña.
La Dirección del Servicio Mejor Niñez en la Región del Biobío reveló que existen 35 denuncias sobre una posible red de explotación sexual de las que estarían siendo víctimas las niñas, niños y adolescentes (NNA) pertenecientes al sistema.
En concreto, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción confirmó que existen 5 denuncias que acusan la existencia de esta red, la que funcionaría con los NNA residentes en instalaciones del servicio, consignó Radio Cooperativa.
“Son casos puntuales y que se visualizan y se levantan las alertas para poder iniciar las acciones para la investigación de estos casos”, sostuvo la directora de Mejor Niñez en la Región del Biobío, Andrea Saldaña.
En esa línea, Saldaña agregó que “lo que a nosotros nos corresponde como servicio también es analizar estas situaciones para prevenir, porque entendemos que más allá de las situaciones puntuales también hay redes, hay algunas situaciones delictuales más complejas y sobre las cuales tenemos que estar atentos y ser capaces de activar las alertas para evitar que estas situaciones ocurran y que afectan a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado”.
Directora de Mejor Niñez contó a CNN Chile los alcances de estas redes de explotación
Gabriela Muñoz se refirió a los casos de explotación sexual en el Servicio de Mejor Niñez. “Están situadas en los territorios. Nosotros tenemos mucha información al respecto, por eso estamos trabajando también con el Ministerio Público. A nivel nacional tenemos 204 denuncias, excepto en la Región de Aysén”, señaló en Hoy Es Noticia.
Un caso vinculado
Según información policial, un sujeto identificado como Juan Moraga fue imputado y quedó bajo la cautelar de prisión preventiva luego de ser acusado como autor de los delitos de violación consumada a una menor de 14 años de edad y estupro.
En septiembre de 2022, Moraga recogió a dos niñas de 12 y 14 años desde una residencia del Servicio Mejor Niñez, ubicada en Talcahuano, posteriormente las llevó a un motel y las violó.