Nunca salieron del país: Servicio Nacional de Migraciones aclaró la situación sobre vuelo de deportaciones

Por CNN Chile

07.04.2022 / 18:25

Luego que la ministra del Interior afirmara que entre las expulsiones de migrantes irregulares hubo casos en que algunos fueron devueltos a nuestro país, el organismo dedicado a la materia rectificó que un caso en particular en que la aeronave saldría de Chile con ciudadanos colombianos y venezolanos despegó solo con aquellos que eran dirigidos a Colombia, debido a que desde Venezuela no autorizaron la apertura de sus fronteras. Ahora el Servicio ordenó un sumario para determinar "eventuales responsabilidades".


La ministra del Interior, Izkia Siches, emitió este miércoles una controversial declaración acusando que durante la gestión del ex presidente Piñera, un avión utilizado para expulsar migrantes retornó al país con todos sus pasajeros.

Sin embargo, luego la secretaria de Estado se retractó de estas declaraciones, asegurando que “emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas“.

Lee tambiénCorte Marcial otorgó libertad bajo fianza al general (r) Ricardo Martínez, procesado por fraude al fisco

Y debido a esta situación, el Servicio Nacional de Migraciones emitió un comunicado, explicando el origen de la confusión de esta declaración. Desde el organismo explicaron que el 3 de marzo “se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos”.

Sin embargo, afirmaron que “la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”, y que “todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios“.

Lee también: “Cuenta con mi confianza”: Presidente Boric respalda a Siches y da por “superado el episodio”

El servicio argumentó que la información entregada a la actual ministra del Interior habría sido entregada por la ex directora subrogante del servicio, Carmen Gloria Daneri. “En una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile”, detallaron.

Debido a los efectos de este hecho, el servicio “ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades“.