El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano anunció que tras la situación se está evaluando la implementación de un bypass para prevenir futuras emergencias durante el paso de sistemas frontales.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano informó este viernes que las inundaciones del pasado 22 de mayo en Avenida Lo Cruzat, comuna de Quilicura, fueron causadas por una obstrucción significativa en el colector Canal Molina.
Esta infraestructura, encargada de recibir y canalizar las aguas lluvias superficiales, quedó inutilizada debido a la “intervención de terceros, probablemente por cargas superficiales u obras realizadas sobre la servidumbre de paso del colector”, explicaron desde la entidad.
Serviu revela que inundaciones en Lo Cruzat se debió a obstrucción del colector Canal Molina por construcción de piscina
Esto surge luego de que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informara, en conversación con CNN Chile, Lo Cruzat fue decretado como punto crítico para evitar nuevos anegamientos en viviendas ad portas del sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana durante este fin de semana.
Lee también: Declaran Lo Cruzat como punto crítico por lluvias: Desplegarán recursos y obras para evitar nuevas inundaciones
Cabe recordar que tras el paso del último sistema frontal en la región, el Serviu realizó una inspección en el sector, que incluyó un recorrido audiovisual, el que reveló la “presencia de escombros del tubo HCV dentro del colector, así como grietas longitudinales en la clave de la tubería”, atribuibles a cargas adicionales en la superficie.
Además, ampliaciones y construcciones, como piscinas, fueron identificadas sobre la servidumbre de paso mediante un vuelo de dron.
En respuesta a esta situación, el Serviu Metropolitano, en colaboración con el municipio y la constructora Avellaneda, realizó un levantamiento y limpieza del colector.
Asimismo, informaron que se está evaluando la implementación de “un bypass u otra alternativa para habilitar el canal y garantizar la evacuación de aguas lluvias en futuros eventos de emergencia”. La zona afectada de Lo Cruzat será incluida en el listado de puntos críticos que el Serviu atiende regularmente con camiones hidrojet y cuadrillas equipadas con motobombas.
Serviu revela que inundaciones en Lo Cruzat se debió a obstrucción del colector Canal Molina por construcción de piscina
En ese sentido, también aclararon que los proyectos de pavimentación aprobados por el Serviu, específicamente los proyectos N.º 67604 y N.º 71649, “no contribuyen con carga adicional de aguas lluvias al colector Canal Molina, ya que estos loteos cuentan con soluciones internas y descargas hacia otros colectores primarios”.
Finalmente, la entidad sugirió una fiscalización de las construcciones en los fondos de patio que interfieren con la servidumbre de paso del colector, para evaluar su pertinencia y tomar las medidas necesarias en próximas emergencias.