Piden sesión especial en la Cámara para abordar crisis carcelaria tras fuga de internos desde Colina 1

Por Rodrigo Miño Silva

07.10.2024 / 15:10

{alt}

Ayer en la tarde, dos reos se fugaron desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, hecho que ha obligado a levantar operativo policial para dar con los sujetos. Las diputadas Pérez y Cordero advirtieron que la situación en las cárceles es crítica, por lo que recalcaron en la urgencia de mejorar los protocolos de acción.


Las diputadas Marlene Pérez (IND-UDI) y María Luisa Cordero (IND-RN) pidieron que se realice una sesión especial en la Cámara para abordar la crisis carcelaria que afecta al país. Esto tras la fuga de dos internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1.

¿Qué pasó?

Cerca de las 14:10 horas de ayer, dos reos escaparon de la cárcel ubicada en la zona norte de la Región Metropolitana. El hecho motivó un amplio operativo que ha incluido helicópteros y patrullas policiales para dar con el paradero de los sujetos.

Gendarmería informó que los internos son José Santos Torres Montecinos, conocido como el Chico Perry, quien desde 2023 tiene condena de 14 años por homicidio frustrado, robo con violencia y porte ilegal de arma; y Daniel Ignacio Jerez Hernández, también llamado Chico Dany, sujeto sentenciado por robo en lugar habitado cuya fecha de liberación iba a ser 2029.

Los internos lograron escapar luego de “traspasar el cerco perimetral del establecimiento”. El coronel e inspector operativo de Gendarmería, Rubén Pérez, explicó que, de manera preliminar, se advirtió que los sujetos se estaban desplazando a una zona donde “no debieron haber permanecido”, consignó Radio Bío Bío.

“Se desplazan hacia ese sector, proveniente de la zona interna, y en tiempo muy breve logran el escalamiento premunidos de un elemento cortante -alicate- para vulnerar el cerco eléctrico y desde ahí materializar el escalamiento, concretándose la fuga”, detalló. También, comentó que el escalamiento habría sido con guantes, utilizados para evitar posibles lesiones o descargas eléctricas.

Lo anterior se estableció tras revisar las cámaras del recinto, los internos son pare de la Torre 5B y se desplazaron entre los puestos 9 y 10.

Reja de Colina 1

Reja de Colina 1 / AGENCIA UNO

Piden sesión especial

A la escapada de los dos internos se suma otros hechos que han generado preocupación, como el hallazgo de un vehículo con explosivos a las afueras del penal, los cuales eventualmente se iban a usar también para una fuga de integrantes de una banda criminal extranjero.

Estos antecedentes llevaron a las legisladoras a pedir que se concrete una sesión especial en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la situación, la cual se acrecienta debido a la sobrepoblación que afecta a las cárceles del país.

De no atender ahora la crisis que se vive en las cárceles del país, en unos años más estaremos lamentando que los criminales tengan el control absoluto de los recintos penales. Es urgente escuchar el plan que tienen las autoridades, así como el avance en la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad, la cual hemos advertido que es una pésima idea hacerla dentro de la ciudad de Santiago, cuando lo que necesitamos es aislar a estos delincuentes, ya que la cercanía con el área urbana hace más fácil que se puedan hacer estas fugas”, sostuvo la diputada Cordero.


Lee también: Nueva ola de homicidios en Santiago: Se han registrado seis muertes en hechos violentos durante las últimas horas


Por su parte, la diputada Pérez señaló que “no puede ser que con tanta facilidad estos reos hayan logrado fugarse de la cárcel, además de uno de los penales más importantes del país”.

Es sumamente grave lo que está sucediendo, recordemos que hace algún tiempo se denunció también que los inhibidores de señal no estaban funcionando correctamente y los internos seguían teniendo acceso al exterior a través de celulares”, añadió.

Al respecto, la independiente integrante de la bancada de la UDI, afirmó que en esta situación claramente algo está fallando, por lo que es fundamental que el Gobierno, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, “vengan a informar el real alcance de esta crisis y que en base a eso se puedan tomar acciones legislativas. Hay distintos proyectos en esta materia que es urgente materializar para contener esta situación”.