Un estudio reveló que las mujeres, ya sea de instituciones privadas o particulares, son menos propensas a realizar estas prácticas.
Un estudio publicado por la Revista Chilena de Pediatría reveló que el sexting sería más común entre escolares hombres de colegios particulares, superando a los de colegios municipales y subvencionados.
Sexting es un anglicismo que se refiere al acto de enviar mensajes, fotos o videos de contenido sexual, el cual proviene de la combinación entre “sex” y “texting”.
El estudio “Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes de Chile según sexo y tipo de administración escolar” evaluó la participación de los escolares en este tipo de prácticas en 60 establecimientos, se analizó las respuestas de cerca de 13 mil estudiantes.
Así, se reveló que entre los escolares que reconocieron haber hecho sexting durante el último año, un 6,1% pertenece a colegios privados seguidos por un 5% de colegios municipales y un 4,1% de establecimientos particular subvencionado.
De este total, son los hombres de colegios privados quienes resaltan por sobre sus congéneres de otros establecimientos, con un 10,6%, seguido de un 7% de colegios municipales y un 6,7% de particular subvencionado.
Por otro lado, las mujeres de los distintos establecimientos mostraron bajas cifras en relación a este tema, pues solo un 3,3% de las escolares de colegios municipales aseguraron haber compartido fotos en ropa interior o desnuda, seguido por un 2,8% de colegio particular subvencionado y un 1,6% de particular pagado.
Estos datos resultan preocupantes al considerar que según la encuesta Casen 2015 un 90% de los jóvenes de 15 años poseen un celular, seguidos de un 71% de quienes tienen 12 años y un 50% de los de 10 años.
Recordemos que en 2014 un escolar de 15 años de Quilpué realizó lo que conocemos como sexting luego de amenazar a su expolola de subir a su Instagram fotos de ella a menos que volvieran a estar juntos. La joven de 14 años se negó y él decidió hacer públicas las imágenes.
La Corte Suprema determinó que los padres del joven fueron negligentes en su vigilancia y tuvieron que pagar $3 millones a la familia de la escolar afectada, consigna La Tercera.
Cabe señalar que si estás siendo víctima de amenazas o acoso online, o conoces a alguien que lo sea, existe la plataforma Acoso Online, en donde puedes informarte sobre los pasos para denunciar estos actos.