“Nuestra gestión no fue una gestión de excelencia”: Sharp hace autocrítica tras derrota de su sucesora en Valparaíso
Por Arelí Zúñiga
03.11.2024 / 12:48
El jefe comunal afirmó que el triunfo del Frente Amplio es legítimo y refleja un deseo de cambio en la sociedad. Además, subrayó la falta de claridad en su coalición, Transformar Chile, y expresó su interés en explorar un camino no institucional en su futuro.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una autocrítica a su gestión luego de que su candidata sucesora, Carla Meyer, perdiera las elecciones municipales ante la representante del Frente Amplio (FA), Camila Nieto, el pasado 27 de octubre.
“Pienso que en muchos aspectos nuestra gestión no fue una gestión de excelencia y no logró conectar con un sector importante de la ciudadanía que planteaba otros ritmos, otros énfasis”, sostuvo el jefe comunal en conversación con El Mercurio de Valparaíso.
En ese sentido, enfatizó que, pese a que se realizó muchas acciones en pos de la población en la Alcaldía Ciudadana, “sin duda hay una crítica que un sector de la ciudad realiza a nuestra gestión. Hay sectores que querían un cambio y eso puede estar anidado en distintos actores de la ciudad”.
El alcalde también mostró una actitud conciliadora frente al resultado de los comicios, asegurando que aunque “las victorias inflan mucho, son las derrotas las que perfilan“.
“El triunfo del Frente Amplio es justo. Ellos en campaña hicieron mejor las cosas y lograron conectar con un sector importante del votante progresista, del votante que no se identifica con ideas de derecha. Es un triunfo que expresa el anhelo en un sector de la sociedad de un cambio”, añadió.
De la misma forma, Sharp sostuvo que en relación con su coalición, Transformar Chile, “faltó vocación, madurez y una propuesta clara para construir un referente nacional”.
Finalmente, el jefe comunal habló sobre su futuro tras dejar la alcaldía, indicando que “hay varias posibilidades sobre la mesa, aunque también me siento muy seducido en tomar un camino no institucional, un camino que permita la construcción de un movimiento social”.
“La experiencia institucional me ha servido muchísimo y la valoro. Gestionar el municipio durante las ciudades más complejas de Chile, sin duda, constituye una experiencia vital tremendamente relevante”, señaló.
Puntualizó diciendo que “ahora creo que lo importante es abocarse a construir en una forma distinta a la que tradicionalmente la política lo hace”.