Sichel calificó de “urgente” el “acompañamiento de las FF.AA. a las fuerzas de Carabineros” en la macrozona sur

Por CNN Chile

05.10.2021 / 22:36

El abanderado presidencial de Chile Podemos+ aseguró que es necesario que las Fuerzas Armadas se instalen en ciertas zonas de La Araucanía y del sur del país para "acompañar el control del narcoterrorismo". El presidenciable también aprovechó de emplazar a su adversario, Gabriel Boric, para que defina públicamente su posición respecto a la problemática de las tomas de terrenos.


Desde Valdivia el abanderado presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, aseguró considerar necesario que las Fuerzas Armadas se instalen en la macrozona sur del país para “acompañar el control del narcoterrorismo” junto a Carabineros.

Esto último, en el marco de las manifestaciones que diversos gremios de agricultores y transportistas han estado realizando en los últimos días, exigiendo un mayor resguardo policial en la zona.

“Cuando agricultores ven como una posibilidad defenderse por sí mismos porque sienten que el Estado no funciona. Cuando el narcoterrorismo se expande más allá (…) tenemos que reaccionar rápido y ejercer el poder legítimo del Estado para controlar la violencia”, aseguró el presidenciable.

En esa línea el ex ministro de Desarrollo Social aprovechó de emplazar a sus adversarios en la carrera hacia La Moneda, por no condenar el terrorismo que a su juicio afecta a la zona, cuestionando además la “debilidad” de parlamentarios de izquierda para “defender el Estado de Derecho y oponerse a la violencia”.

Lee también:  Sichel tras polémica por los Pandora Papers: “Se ha transformado en un hábito hacer acusaciones constitucionales”

He visto fragilidad del candidato Boric y la candidata Provoste en aprobar las leyes necesarias para controlar y prevenir el terrorismo. Tenemos leyes urgentes que aprobar”, aseguró Sichel, aludiendo a la iniciativa impulsada por la UDI en el Senado, que busca transformar en delito la usurpación de tierras y que permite a Carabineros concretar el desalojo de, por ejemplo, las tomas de terrenos.

“Ni las tomas ni las usurpaciones deben ser admitidas en un país democrático. Es el derecho a la propiedad y el orden lo que tenemos que garantizar y por tanto requerimos mayor control estricto, pero también requerimos leyes más duras que permitan sancionar a quienes se persigue”, planteó el abanderado oficialista.

En la misma línea, el ex presidente del Banco Estado insistió en entregar mayores facultades a Carabineros para el desalojo de territorios tomados, asegurando que “no existen las tomas pacíficas, ni territorios recuperados como ha dicho el candidato Boric“.

El presidenciable además desacreditó la posibilidad de que las tomas de territorio en la macrozona sur del país respondan a manifestaciones y reivindicaciones de la causa Mapuche, insistiendo en que dichas actividades son producto de actos terroristas que se estarían extendiendo en la región.

Lee también:  Cadem: Kast supera a Sichel y queda en segundo lugar de las preferencias presidenciales

“Lo que tenemos acá son delincuentes y terroristas que están secuestrando la causa Mapuche para controlar el territorio y cometer delitos. Emplazo directamente a los candidatos de la izquierda, particularmente a Gabriel Boric, a definirse en estos temas que son los temas trascendentales del país”, aseveró el candidato de centro derecha.

“Requerimos y creemos que es urgente que en ciertas zonas de La Araucanía y de la macro zona sur, incluyendo espacios de la región, controlarlo a través del uso y acompañamiento de las Fuerzas Armadas a las fuerzas de Carabineros. Todo nuestro respaldo a Carabineros de Chile. Se sacan la mugre por proteger a los chilenos. Exponen su vida. Son muchas veces vapuleados por una izquierda que protege a quienes nos tienen que proteger”, añadió el candidato presidencial.