Sichel asegura que decretar Estado de Excepción en la RM “no es ideológico”: “El Estado tiene que usar toda su fuerza”

Por Arelí Zúñiga

18.07.2024 / 17:54

{alt}

El exministro cuestionó la respuesta tardía del Gobierno en materia de seguridad, argumentando que la respuesta del presidente ante la crisis ha sido "demasiado tardía". Además, propuso decretar Estado de Emergencia en la región a raíz del alza de homicidios.


Este jueves, el candidato a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se manifestó a favor de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana a raíz de crisis de seguridad tras el alza de homicidios durante este fin de semana.

En conversación con Chilevisión, el exministro cuestionó la gestión del Gobierno en materia de seguridad, asegurando que “el presidente está reaccionado super tarde en esta crisis“.

Creo que estamos en un Estado de Emergencia. Cuando mueren 15 personas en un fin de semana, no solo no duermo tranquilo, sino que creo que es una amenaza permanente para la población”, indicó.

Si embargo, el político aclaró que, por ahora, no es conveniente decretar Estado de Sitio, ya que se debería empezar por “hacer prevención. Estamos viviendo una curva ascendente tan rápida en la tasa de homicidios que si no hacemos algo, lo más probable es que nos encontremos en una situación extraordinaria de delitos en el mediano plazo”.

Hay que empezar con decretar Estados de Emergencia, que son más tenue, que permiten a las Fuerzas Armadas intervenir en el territorio”, añadió.

En ese sentido, el candidato cuestionó la gestión de la actual administración en torno a las medidas decretadas para tratar de combatir la criminalidad, asegurando que “el Gobierno ha sido tibio en esto”.

Decretar Estado de Excepción no es ideológico, tiene que ver con que el Estado tiene que usar toda su fuerza y eso incluye a las Fuerzas Armadas para perseguir estas bandas narco”, expresó.

Sichel también se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para albergar a líderes de bandas criminales organizadas, asegurando que no debería instalarse dentro de la Región Metropolitana.

“Estamos llegando tarde a soluciones que debieron haberse dado temprano. El tema de las cárceles hace tiempo estaba guardado bajo la alfombra”, fustigó.

Asimismo, expresó que, a su juicio, “instalar una cárcel de Alta de Seguridad dentro del territorio de la Región Metropolitana es una mala idea, le pido al presidente que la evalúe. Hay que aislar estos recintos de zonas urbanas porque genera problemas en los entornos, que son circuitos delictuales”.