La polémica se generó este viernes, luego que el ministro de Desarrollo Social afirmara que el beneficio estaba dirigido al "70% del 40% más pobre". Sin embargo, horas después se corrigió y el intendente metropolitano afirmó que la meta es llegar, en promedio, al 70% de los hogares de la RM. "Hay comunas donde vamos a llegar al 100%. En otras al 1%", explicó.
Polémica generó este viernes el porcentaje de familias que recibirán las canastas con elementos básicos anunciadas por el Gobierno.
Por su parte, el Sebastián Piñera confirmó que el beneficio se extenderá “a lo largo y ancho de nuestro país, a todas las regiones y a todas las comunas”.
“Vamos a priorizar las familias que más lo necesitan: con adultos mayores, con enfermos crónicos, con grupos de riesgo. Y a las familias que están en cuarentena“, afirmó el mandatario al momento de dar el vamos al plan piloto.
Sin embargo, esto generó confusión tras las declaraciones emitidas por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el intendente metropolitano, Felipe Guevara, respecto al porcentaje de grupos familiares que obtendrán este beneficio de insumos.
Lee también: Pdte. Piñera inicia entrega de cajas de alimentos: “Quiero dejar claro que van a llegar a todas las comunas del país”
De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno al momento del anuncio, se repartirán en total 2,5 millones de canasta de alimentos, de las cuales 1.650.000 beneficiarán a los hogares de la región Metropolitana. Esto se traduce, según explicó Guevara, en más de 6 millones de personas en Santiago que recibirán los alimentos.
Lee también: Canastas de alimentos y más créditos para Pymes: Pdte. Piñera anuncia cinco nuevas medidas por el COVID-19
“El presidente habla del 70%. Yo hablo del 70%. Hemos definido como meta el 70% de los hogares de la región Metropolitana. Eso es un promedio, porque hay comunas donde vamos a llegar al 100% de los hogares. En otras comunas, como -por ejemplo- Vitacura, que tiene 100 mil habitantes, solo vamos a llegar a mil familias; o sea, al 1%”, agregó el intendente.
E insistió en que “hemos dicho que el promedio, la meta, es llegar al 70% de las casas de la región Metropolitana”.
Horas antes, el ministro Sebastián Sichel había sido entrevistado en Cooperativa, donde señaló que “siempre hablamos de que esto iba dirigido al 70% del 40% más pobre. Dos millones de cajas y casi dos millones 900 mil hogares, son, más o menos, el 70% (del 40 %) de los hogares más vulnerables de Chile”.
La declaración del titular de Desarrollo Social provocó una serie de confusiones respecto del número real de beneficiados, pues supondría una disminución en la cantidad de personas que recibirían los alimentos, considerando la rebaja del porcentaje entre 70 y 40 por ciento, respectivamente.
Por tal razón, utilizando su cuenta de Twitter, Sichel clarificó -esta vez- que las canastas llegarán “al 70% promedio de las familias de la RM, de las comunas que están en cuarentena”.
En otras palabras, las 1.650.000 cajas con alimentos serán repartidas entre 38 comunas de la región Metropolitana, priorizando a las familias más vulnerables, como aclaró posteriormente el intendente Guevara en un punto de prensa.