Siches respondió a Burgos: “Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ ministros”

Por CNN Chile

23.01.2022 / 13:51

La futura ministra de Interior se refirió a los dichos del ex titular de la cartera en el gobierno de Bachelet, y aseguró que "en La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto".


La mañana de este domingo, la futura ministra del Interior y ex jefa de campaña del presidente electo, Izkia Siches, contestó a la advertencia que le lanzó ayer Jorge Burgos al asegurar que la cartera “es una moledora de carne”.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) afirmó que “no parece muy esperanzadora la frase, pero creo que el desafío de mi nominación en este cargo es repensar los cargos de poder de forma transversal”.

“La frase habitual es que ‘el Gobierno es una moledora de carne’ y todos los ministerios. Y creo que como ministra del Interior me va a tocar no solamente cuidar mi ministerio, sino que cuidar al presidente y a todos los ministros y ministras, que puedan conformar buenos equipos y tengan una vida familiar como corresponde”, ahondó sobre su rol.

Lee también: El mensaje de Jackson a Apruebo Dignidad: “Este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa”

En ese sentido, agregó que “ojalá protegiendo sus horarios y su salud mental”.

“Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ a ninguno de los ministros o ministras”, subrayó.

La Araucanía

La futura titular de Interior abordó la situación en La Araucanía, que ha estado marcada durante las últimas jornadas por una serie de muertes y el emplazamiento de la CNTC por mantener el Estado de Excepción en la zona.

“Nuestro presidente ha dicho que estamos disponibles para dialogar con todos quienes estén disponibles para avanzar con la paz“, aseguró.

Asimismo, adelantó que “queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo”.

“Hay grupos civiles no mapuche que no están disponibles hoy para trabajar e innovar (…) en La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”, enfatizó.

Sobre los dichos del líder de los camioneros, Sergio Pérez, sostuvo que “tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”. 

Por último expuso que el próximo gobierno ya está armando “un plan de expertos para visualizar cómo abordar mejor la situación”.