Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
"El problema es que el gobierno anterior y muchos de los otros gobiernos trataron los síntomas y no lograron llegar a los orígenes", afirmó la ministra del Interior durante su intervención frente a la comisión de Seguridad del Senado, en una nueva revisión respecto a la aplicación del Estado de Excepción en la macrozona sur. En esa línea, reiteró el compromiso del Gobierno en solucionar el conflicto de fondo, alcanzando sus orígenes.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se trasladó hasta el Congreso Nacional para participar en la comisión de Seguridad del Senado que sesionó esta jornada en Valparaíso.
Durante su intervención en la instancia, la secretaria de Estado abordó la posibilidad de restablecer el Estado de Excepción en la macrozona sur, apuntando a que la medida aplicada por el gobierno de Sebastián Piñera no logró solucionar el conflicto en la zona.
“La medida solo punitiva de poner más militares, más policías, claramente no nos está resolviendo el problema de fondo. Si no, tendríamos resultados diferentes. Poner militares casi seis meses en el territorio tampoco nos solucionó el problema”, afirmó la titular de Interior.
Lee también: Disparos en Meiggs: Ministra Siches instruyó a los abogados de Interior a “solicitar las cautelares más gravosas”
“¿En qué vamos a terminar, en un Estado de Excepción nacional de forma permanente?”, planteó la jefa de gabinete a los senadores que integran la comisión. “Entonces, estamos muy de acuerdo en que hay que hacer acciones y en eso estamos trabajando con el subsecretario”, continuó.
En esa línea, aseguró que la lectura que han hecho como cartera es que “hay un problema de fondo que el Estado de Chile no ha resuelto”.
“El problema es que el gobierno anterior y muchos de los otros gobiernos trataron los síntomas y no lograron llegar a los orígenes. Y uno de los compromisos de nuestro gobierno es llegar a los orígenes de las causas”, puntualizó.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.