La autoridad además aseguró que pese a las presiones políticas y las tensiones derivadas de su polémica denuncia errónea en el Congreso, en ningún momento habría pensado en renunciar a su cargo, ya que se sintió "respaldada por el Presidente y el comité político".
Este domingo la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó declaraciones respecto a sus accidentados días iniciales como jefa del gabinete de Gobierno. Esto, luego de varias semanas de acotada participación pública, tras la controversia desatada por su errónea denuncia en el Congreso.
En conversación con El Mercurio, la secretaria de Estado aseguró que el sumario por el dato falso sobre el supuesto vuelo fallido de migrantes. Además agregó haber “estado absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era verdad” y que producto de esta situación “la templanza es mi nueva compañera”.
En esa línea, la ministra Siches afirmó que pese a estas malas pasadas “hay parte de mi esencia que no puedo perder y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas, pero también se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo”.
La autoridad además aseguró que pese a las presiones políticas y las tensiones derivadas de dicho episodio, en ningún momento habría pensado en renunciar a su cargo, ya que se sintió “respaldada por el Presidente y el comité político“.
Lee también: Presidente Boric confirmó acciones legales contra persona que lanzó proyectil en su visita a Coquimbo
Además afirmó que volverá a la zona de conflicto en La Araucanía, pese a los emplazamientos de organizaciones como la CAM, ya que “seguimos en la misma línea, buscar los orígenes y las soluciones políticas. Ello requiere dialogar con todos quienes estén disponibles”.
“Estamos en un período muy inicial para hacer balances. Creo que el Presidente definió nominarme como ministra del Interior porque hoy más que nunca se requiere construir políticas de Estado y para ello es necesario flexibilidad y ánimo de diálogo con todos los sectores. Ello no ha cambiado”, aseguró la jefa de Interior.
Siches además destacó que ha estado conversando con exministros del Interior, asegurando que “empatizan con el difícil momento que atraviesa el país, quizás el más complejo desde el retorno a la democracia: crisis social y económica, crisis humanitaria en el norte, el aumento exponencial de la violencia en el sur, el aumento de los homicidios y el crimen organizado”.
Por otro lado, la secretaria de Estado abordó los supuestos roces que se estarían viviendo al interior del Comité Político, calificando dicha idea como una “especulación de la prensa”, debido a que “soy parte del comité político y jamás he sentido roces. Hemos construido relaciones de confianza, hay mucha empatía en los distintos roles”.
Lee también: “Las piedras no son el camino”: Oposición condenó el intento de ataque al presidente Boric en Coquimbo
Respecto las iniciativa de retiro de fondos de pensiones, la ministra señaló que “los más jóvenes no recordamos los períodos inflacionarios y cómo golpeaban a la ciudadanía. Transferencias directas como los retiros producen un daño que puede desencadenar un espiral inflacionario”, agregando que “es muy complejo competir con una inyección de hasta cuatro millones directo al bolsillo. Pero tenemos el deber de explicar cómo golpea la inflación a quienes menos tienen”.
Asimismo, la ministra se refirió a la idea de reformar o refundar Carabineros, planteando que es una “oportunidad para construir un nuevo nexo entre ciudadanía, autoridades y espacios políticos, para que se perciba a nuestras fuerzas policiales como funcionarios públicos valorados y respetados por todos“.