Sierra Bella: Municipio de Santiago demanda a Inmobiliaria San Valentino y solicita nulidad del contrato de compraventa

Por CNN Chile

06.07.2023 / 14:30

{alt}

La administración de Irací Hassler fundamenta la acción en que las tasaciones del inmueble fueron realizadas “de forma totalmente desprolija, negligente e incluso fraudulenta” (…) y que “ocurrió a posteriori de la suscripción del contrato de compraventa”. El municipio solicita que las instrucciones notariales y el vale vista otorgado sean dejados sin efecto.


Durante la mañana del martes, el municipio de Santiago presentó una demanda en el Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago en contra de Inmobiliaria San Valentino, solicitando la declaración de nulidad del contrato de compraventa de la ex Clínica Sierra Bella.

La demanda

La administración de la alcaldesa Irací Hassler fundamentó la acción judicial diciendo “que las tasaciones -que eran requisito fundamental la decisión municipal- fueron realizadas de forma totalmente desprolija, negligente e incluso fraudulenta; situación que se reveló técnicamente con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República y que ocurrió a posteriori de la suscripción del contrato de compraventa”.

Al respecto, el municipio indicó que dicho requisito “está en pleno conocimiento de la Inmobiliaria San Valentino SPA, a la que se le informó expresamente que la adquisición del inmueble por parte de la Municipalidad estaba condicionada a una serie de procesos administrativos, dentro de los que se encontraba la realización de, al menos, tres tasaciones”.

En la demanda, el municipio solicita la nulidad del contrato, y en consecuencia, que las instrucciones notariales y el vale vista que fue otorgado, sean dejados sin efecto.

Desde la administración también recordaron que, frente al caso, fue presentada una querella contra los tasadores y todos quienes resulten responsables por estos hechos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Finalmente, el municipio indicó que la compraventa del inmueble no ha sido inscrita en el Conservador de Bienes Raíces (CBRS), luego que el gobierno local se opuso a la solicitud judicial que hizo la inmobiliaria para forzar la inscripción. “Esta acción la paralizó y, en consecuencia, no se ha pagado el precio establecido en dicha compraventa, cumpliendo con el deber de resguardar el patrimonio municipal”, sentenció.