Signal: La privada aplicación de mensajería que juega un rol clave en la investigación contra Monsalve

Por CNN Chile

18.10.2024 / 08:31

{alt}

El exsubsecretario del Interior sería usuario de la aplicación que es destacada por mantener los "chats seguros" de sus usuarios.


Durante el pasado jueves se produjo un terremoto en La Moneda. Esto, luego que se diera a conocer que pesaba una denuncia por violación contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El impacto fue inmediato. A dos horas que se diera a conocer el hecho, el propio Monsalve realizó un punto de prensa en el palacio presidencial en el que anunció su renuncia y que se dedicaría a su defensa y a demostrar su inocencia.

En este contexto, se han revelado nuevos antecedentes sobre la acusación presentada contra el exsubsecretario. Uno de estos es el uso de la aplicación de mensajería Signal por parte de Monsalve.

Signal y su uso en la denuncia contra Monsalve

Dicha plataforma de chat tiene algunas particularidades, especialmente en términos de privacidad. En su propia página, Signal destaca que “hemos desarrollado un método de cifrado de extremo a extremo de última generación (respaldado por el protocolo de código abierto de Signal) para mantener tus chats seguros“.

“No podemos leer tus mensajes ni escuchar tus llamadas. Ni nosotros ni nadie más. La privacidad no es una opción: forma parte de nuestro ADN”, recalcan los desarrolladores de la aplicación.

¿Cuál es el rol de Signal en el caso Monsalve? De acuerdo a lo revelado por La Tercera, el pasado 1 de septiembre, Monsalve le habría escrito a la denunciante a través de Signal con fines distintos a los laborales.

En ese momento, el exsubsecretario habría tenido una configuración de “autodestrucción” de los mensajes, por lo que eran borrados automáticamente a los 30 segundos de enviarse al destinatario. Ese mismo día, tanto la denunciante como Monsalve se reunieron en el Costanera Center.

Más aún, también se dio a conocer que el acusado también habría ocupado Signal el 21 de septiembre para convocar a la denunciante a un local de comida peruana en Mac Iver. De acuerdo a su denuncia, ese día ambos bebieron una gran cantidad de alcohol y, posteriormente, habría ocurrido la agresión sexual.