Sigue muy alta la percepción de inseguridad y se incorporan delitos emergentes: Las claves de la encuesta de seguridad ciudadana

Por CNN Chile

06.08.2024 / 11:25

{alt}

La medición de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, correspondiente al año 2023, reportó una leve baja en la percepción de inseguridad, aunque sigue sobre el 85%. Por otra parte, se integró la medición y análisis de nuevos delitos que están ocurriendo en el país.


Este martes, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Instituto Nacional de Estadísticas dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Para esta última medición, el trabajo de campo se realizó entre julio y diciembre de 2023 en 49.813 viviendas de áreas urbanas de todo el país.

Principales resultados en torno a delincuencia

La medición no tuvo variaciones relevantes en el ámbito de los hogares que han sido víctimas de algún delito de mayor connotación social, los que se posicionaron en un 21,7%.

Por otra parte, se registró una leve baja en la percepción de inseguridad, la que disminuyó en torno a 3 puntos porcentuales y llegó al 87,6%.

Del mismo modo, en la encuesta se incorporaron nuevos indicadores. En cuanto a la victimización por delitos violentos, la medición arrojó un 8,1%. En cuanto a delitos de robo con o sin violencia, un 16,5% de los hogares asegura haber sido víctima de este tipo de delitos.

“Delitos emergentes”

Una de las novedades de las nuevas mediciones dijo relación con el apartado de “delitos emergentes“, el que considera amenazas, extorsión y soborno. Un 4% de los hogares aseguró haber sufrido uno de estos delitos en 2023.

En cuanto a delitos cibernéticos -como hackero de redes sociales o correo electrónico, softwares maliciosos o ciberbullying- se registró que ha afectado a un 6,3% de los hogares.

Finalmente, en relación con los domicilios que han sufrido intentos de delito, un 9,1% asegura haber vivido un intento de robo de vehículo, robo en la vivienda, robo con violencia o intimidación e intento de robo por sorpresa.