Una conducta irregular se habría producido en la sociedad de un imputado.
En la última formalización del caso fraude en Carabineros, se dio a conocer que el Servicio de Impuestos Internos (SII) había emitido una alerta en 2014.
Según consigna El Mercurio, el imputado Jaime Valenzuela Calderón había introducido “parte de los dineros ilícitamente obtenidos desde la cuenta de Carabineros –$487 millones entre 2014 y 2015– en el sistema económico mediante empresas de papel y fachada”. Así relató el fiscal Miguel Ángel Orellana.
En la audiencia se dio a conocer que la empresa usada –“Comercial Overol Limitada”– no presenta ventas ni servicios en 2014, pero sí inversiones, pese a que no hay justificación para los bienes obtenidos.
El abogado defensor de Valenzuela Calderón, Pablo Larredondo, contraargumentó que su representado nunca tuvo el título de carabinero u otro funcionario público, por lo que la calificación jurídica que corresponde sería hurto. Además, su cliente no se habría quedado con el dinero que recibió desde cuentas de la institución.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.