Tras dichos de gobernador Díaz: SII descarta haber dejado de fiscalizar delitos vinculados a robo de madera
Por CNN Chile
31.05.2022 / 10:00
El Servicio detalló que ha presentado hasta la fecha 16 querellas por delitos tributarios vinculados al rubro de la producción y comercialización de madera, por un perjuicio fiscal histórico superior a los $5.600 millones. Además, recalcó que ha estado trabajando "decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno", especialmente en la Región del Bíobío.
Este domingo, y en conversación con Tolerancia Cero, el gobernador de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz, aseguró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó de seguir en 2018 la ruta del dinero respecto al robo de madera ocurrido en la macrozona sur.
Tras sus declaraciones, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó el hecho como “grave” y expresó que recabarán los antecedentes correspondientes.
“Nosotros obviamente vamos a recabar antecedentes, porque uno de los compromisos que hemos asumido como gobierno y en el cual estamos trabajando, es que vayamos a la raíz de los problemas y no solamente nos preocupemos del resultado final de la cadena de comisión de delito, sino que el origen. Eso implica perseguir la ruta del dinero”, dijo.
Sin embargo, y según lo consignado por Emol, la entidad liderada por Hernán Frigolett descartó que haya dejado de efectuar labores de fiscalización vinculadas a la comercialización de madera y recalcó que ha estado trabajando “decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno”, especialmente en la Región del Bíobío.
“Tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas”, agregaron.
Lee también: Gobierno recabará antecedentes luego que Díaz dijera que el SII ya no sigue la ruta del dinero por robo de madera
En ese sentido, el Servicio detalló que ha presentado hasta la fecha 16 querellas por delitos tributarios vinculados al rubro de la producción y comercialización de madera, por un perjuicio fiscal histórico superior a los $5.600 millones.
“La presentación de querellas por delitos tributarios por parte del SII ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes, así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización”, indicaron.
Asimismo, señalaron que han continuado con el trabajo de auditorías en los casos seleccionados para revisión que puedan estar vinculados a estos delitos. Labor que, dicen, se ha mantenido de manera remota durante el periodo de crisis sanitaria.
“El Servicio participa en distintas instancias de coordinación a nivel regional con autoridades locales, policiales y representantes de otras entidades públicas, destinadas a impulsar acciones que permitan monitorear la trazabilidad del comercio de la madera“, expresaron.