La actividad fue encabezada por la ministra López y el gerente general de la sociedad concesionaria, Álvaro Hinojosa. El ejercicio fue organizado para poner en práctica protocolos frente a contingencias viales, en conjunto con Carabineros, Bomberos, ambulancias y concesionarias aledañas.
Este domingo, se realizó un simulacro de accidente vehicular al interior del Túnel San Cristóbal, en la Región Metropolitana.
¿Cómo fue?
La instancia consistió en simular un grave accidente automovilístico con dos vehículos volcados y cinco personas heridas y atrapadas en la vía que conecta las comunas de Providencia y Huechuraba. El operativo fue encabezado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el gerente general de la sociedad concesionaria, Álvaro Hinojosa.
El objetivo de la actividad fue revisar los tiempos de respuesta, tanto de los equipos de la sociedad concesionaria como de los organismos de emergencia, como ambulancias, Bomberos y Carabineros, frente a una contingencia real y poner en práctica protocolos contemplados para este tipo de incidentes.
El ejercicio abarcó el cierre del viaducto con dirección hacia Huechuraba y, además, implicó -por algunos minutos- habilitar por primera vez el túnel hacia Providencia con sentido bidireccional, para la rápida evacuación de los equipos de emergencia hacia centros asistenciales.
“Creemos que es fundamental que todas las empresas concesionarias del país puedan estar permanentemente mejorando su coordinación y procedimientos de asistencia en las emergencias, además de invertir en nueva infraestructura y tecnologías para entregar cada vez un mejor servicio”, comentó la ministra López.
En tanto, Hinojosa señaló que “como autopista, nuestro principal compromiso es con la seguridad vial. Esto implica mantener nuestra infraestructura y sistemas tecnológicos en condiciones óptimas para garantizar viajes seguros y, en caso de emergencia, contar con nuestro personal capacitado y con las herramientas necesarias para entregar una rápida asistencia a nuestros usuarios”.
“Este es un ejercicio que realizamos desde el año 2011 y en distintos escenarios hemos visto cómo nuestros procedimientos respondieron de manera adecuada y en estrecha colaboración con los organismos clave en situaciones de emergencia, como el SAMU, Bomberos y Carabineros, lo que nos tiene muy satisfechos”, agregó.
En la instancia participó la Inspección Fiscal del MOP, la Trigésima Segunda Comisaría del Tránsito, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal y a Autopista Vespucio Norte (AVN).
La ministra López comentó a CNN Chile que “el principal problema que tenemos para los accidentes de tránsito en nuestro país y en participar en la Región Metropolitana, es de responsabilidad de los conductores. Entonces, no nos cansaremos de llamar a los conductores a la responsabilidad, al respeto a las normas del tránsito, en particular, a la velocidad que está establecida porque esa es la causa principal de los accidentes. Después tenemos que estar lamentando muertes, heridos y también incomodidades, porque cuando hay un accidente se produce un taco, ocupan el tiempo de todos”.
“Entonces, insistir a los conductores de que tomemos conciencia de que está en nuestras manos, que nuestro sistema de circulación funcione mejor”, agregó.
La seguridad vial en el Túnel San Cristóbal
Túnel San Cristóbal conecta el sector norte con el oriente de la capital, a través de dos túneles paralelos y conectividad local en casi cuatro kilómetros entre Providencia y Huechuraba. Es uno de los más modernos de Latinoamérica y cuenta con tecnología de seguridad avanzada en su tipo y con personal altamente calificado en atención de emergencias, indicaron desde el Gobierno.
La operación del túnel es monitoreada constantemente a través de un circuito cerrado de televisión, con cámaras inteligentes cada 100 metros. En caso de evacuación de emergencia, el túnel tiene ocho galerías de evacuación (siete peatonales y una vehicular), que tienen la particularidad de unir ambos túneles. De hecho, la galería vehicular fue utilizada en este ejercicio para la evacuación de ambulancias.
En caso de incendio, TSC cuenta con extintores cada 50 metros y Red Húmeda habilitada. Desde los postes S.O.S., que se encuentran disponibles cada 200 metros, es posible generar comunicación directa al Centro de Control de Tráfico, en caso de requerir ayuda o si se presenta una emergencia.
Además, la vía cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información de las cámaras y sensores instalados a lo largo del viaducto; envía alertas de manera automática al centro de control en caso de detectar cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma, e incrementa la seguridad de los usuarios que circulan por las vías.
Asimismo, la infraestructura cuenta con monitoreo del ambiente en tiempo real por medio de sistemas que miden los niveles de CO (monóxido de carbono), opacidad y temperatura al interior de ambos viaductos. También, TSC cuenta con ventiladores Jet-fan que se activan para mover grandes volúmenes de aire en caso de una emergencia por humo, incendio o alta congestión. Todos estos sistemas fueron puestos a prueba durante el simulacro.