A través de un comunicado, los trabajadores del recinto de salud manifestaron su apoyo a las trabajadoras afectadas a causa de la situación y expresaron que "no estamos ni estaremos disponibles para avalar políticas que excedan el marco de los protocolos sanitarios".
Este jueves, los sindicatos de trabajadores de la Clínica Las Condes publicaron un comunicado en el que rechazan que su presidente, Alejandro Gil, haya recibido una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
La inoculación se remonta al pasado sábado 3 de julio, cuando Gil llegó al vacunatorio del establecimiento de salud junto a la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, e insistió en ser inoculado con una dosis de Pfizer, a pesar de que ya había completado su esquema de vacunación con Sinovac.
Debido a la situación el Minsal inició un sumario sanitario en contra del directivo, mientras que la jefa de Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, renunció y la coordinadora del vacunatorio fue despedida.
Lee también: Pdte. de Federación de Enfermeras y Enfermeros: “Las vacunas no son de CLC ni de Alejandro Gil, son de todos”
En ese contexto, desde el sindicato expresaron “su completa solidaridad con las trabajadoras que han sido afectadas laboralmente por esta situación que involucra al máximo directivo de la Clínica Las Condes”.
“Como tantas veces hemos visto en el último tiempo, son los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Las Condes quienes pagan las consecuencias por la adopción de medidas internas de la empresa empleadora que transgreden disposiciones sanitarias y laborales con total impunidad”, sostuvieron.
En el texto, los sindicatos afirman que “el despido de las profesionales que involuntariamente fueron involucradas por la empleadora en la transgresión del Protocolo Nacional de Inmunización constituye un grave atentado a la ley y a las relaciones laborales al interior de la Clínica”.
En tanto, afirmaron que “las razones esgrimidas por la administración que explicarían el trato desigualitario a su alto directivo constituyen una ofensa a todos quienes laboran en este establecimiento de salud y a la comunidad nacional en general, pues pone en evidencia la existencia de personas y grupos privilegiados en el acceso a las vacunas en medio de la peor crisis sanitaria que ha enfrentado la humanidad en más de 100 años”.
Lee también: Tribunal de San Javier decreta arraigo nacional para primera contagiada con variante Delta
Finalmente, realizaron un llamado a su trabajadores a “estar alertas ante las medidas que tome la nueva administración que puedan afectar la estabilidad en el empleo y las condiciones de trabajo de los empleados de la Clínica”.
“Queremos manifestar que no estamos ni estaremos disponibles para avalar políticas que excedan el marco de los protocolos sanitarios decretados por la autoridad y menos aquellas que pudieren afectar la estabilidad de los puestos de trabajo y las garantías individuales y colectivas de las que gozan los trabajadores de la Clínica”, cerraron.