Federación de Sindicatos de Metro pide retirar comisaría de Baquedano: “Atenta contra la seguridad”

Por CNN Chile

03.02.2020 / 18:34

{alt}

Según los trabajadores, la estación está lista para funcionar y la decisión de tenerla cerrada es "sólo para proteger la comisaría". En conversación con CNN Chile, Eric Campos, vicepresidente de Fesimetro, indicó que "tenemos la esperanza que Metro y el Gobierno puedan dar pronta respuesta".


Durante esta jornada, Metro de Santiago dio a conocer que la estación Baquedano estaría disponible en abril para realizar combinaciones en las líneas 1 y 5.

Ante esto, la Federación de Sindicatos del Metro (Fesimetro) le entregó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y al presidente del Directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, una carta en donde piden el “urgente retiro de la 60° Comisaría de Carabineros”, ubicada en la estación Baquedano. 

Lee también: Estación Baquedano volvería a funcionar en abril para hacer combinaciones a líneas 1 y 5

En el mismo documento, los dirigentes expresan su preocupación por la no apertura de la estación de Metro ubicada en las cercanías de Plaza Italia “a tres meses de iniciada la crisis social en Chile, aun cuando sus instalaciones y equipos están disponibles y de manera óptima para operar”. 

En conversación con CNN Chile, Eric Campos, vicepresidente de Fesimetro, aseguró que “la Federación de Sindicatos de Metro decidió solicitar al Gobierno y a la empresa la reapertura de Baquedano y el retiro de la comisaría presente en la estación“.

“Creemos que después de tres meses de represión, en donde Carabineros se ha comportado de manera represiva ante la ciudadanía, la permanencia de la comisaría atenta contra las condiciones de seguridad de trabajadores y usuarios“, aseguró el vicepresidente de Fesimetro.

Lee también: Contraloría acoge decreto para detener el alza del transporte establecida por Panel de Expertos

Junto con esto, Campos consignó que “tenemos información que asegura que la estación está operativa, los equipos funcionan y existe el personal suficiente”.

Siguiendo esta línea, añadió que “la estación es estratégica en términos de combinación. Hay gente que tiene que tomar rutas más largas por la imposibilidad de hacer la combinación en Baquedano” y que esto “afecta los tiempos de viaje y traslado de los usuarios”.

Respecto a la respuesta de la solicitud, el vicepresidente planteó que “tenemos la esperanza que Metro y el Gobierno puedan dar pronta respuesta”.