"El proyecto de Bogotá es completamente independiente de los proyectos que Sinovac tiene en Chile, es parte del proyecto regional de Sinovac en América Latina y no entorpece ni afecta la permanencia de la empresa en nuestro país", expresó la compañía.
Esta mañana, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, informó que no se concentraría la instalación de la planta de Innovación y Desarrollo de Sinovac en Antofagasta.
Tras esto, la farmacéutica salió a aclarar que permanecerá en el país y que desarrollará una serie de actividades comerciales y de investigación.
A través de un comunicado, la compañía recordó que “como es de público conocimiento, en julio de 2021, Sinovac Chile, en compañía de autoridades de Gobierno y regionales, realizó una visita a la ciudad de Antofagasta, con el propósito de conocer el terreno ofrecido para un futuro centro de investigación y desarrollo científico. Dicha visita fue un acercamiento inicial entre la empresa y las autoridades, con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto y la idoneidad del terreno ofrecido”.
Sin embargo, señalaron que luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta “hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones“. Lo que se debió, entre otras razones, al acceso del terreno a servicios como agua potable.
“Independientemente de lo anterior, Sinovac actualmente se encuentra trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad Sinovac de continuar trabajando en la región”, zanjaron.
Otros proyectos
Por otro lado, subrayaron que la farmacéutica se encuentra actualmente llevando a cabo una serie de actividades comerciales y de investigación.
“Desde el punto de vista comercial, Sinovac Biotech Chile actualmente cuenta con el registro sanitario para comercializar la vacuna de la influenza, y tiene, además, otros tres registros sanitarios en tramitación en el Instituto de Salud Pública (ISP) entre las que se encuentran las vacunas de hepatitis A y varicela. Esto apunta a la voluntad de Sinovac de incorporarse al mercado chileno de vacunas, tanto privado como público”, expresaron.
Asimismo, la compañía también precisó que se encuentran desarrollando proyectos de investigación en distintas instituciones, tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio y la Universidad del Desarrollo.
“Sin ir más lejos, nuestras oficinas comerciales se encuentran en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín”, comentaron.
“En concreto, y a modo de muestra, Sinovac Chile y la PUC está llevando a cabo dos estudios científicos clínicos (COVID trivalente e influenza tetravalente), y están en conjunto apoyando un proyecto del Fondef (Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología) para el desarrollo de un anticuerpo contra el virus respiratorio sincicial. En síntesis, las actividades de Sinovac en nuestro país son variadas, y no se limitan a la construcción de un centro de investigación y desarrollo“, agregaron.
Finalmente, y respecto a la planta en Colombia, detallaron que “el proyecto de Bogotá es completamente independiente de los proyectos que Sinovac tiene en Chile, es parte del proyecto regional de Sinovac en América Latina y no entorpece ni afecta la permanencia de la empresa en nuestro país”.