#SinRodeos: Acusan que Federación del Rodeo Chileno no está constituida bajo los requisitos de la Ley del Deporte
Por Paula Lepe
16.09.2019 / 18:07
Compartir
La fundación Vegetarianos Hoy lleva a cabo una campaña que busca que el rodeo deje de considerarse como “deporte”. Para ello, han denunciado los aportes municipales que recibe esta práctica y el uso de electroshock. Critican también a Ferochi, la institución encargada de su regulación, por ampararse en una “ficción legal”.
#SinRodeos es la campaña que realiza la fundación Vegetarianos Hoy con miras a terminar con la controvertida práctica que vuelve a la palestra cada 18 de septiembre. Para ello, existe un formulario en el que las personas pueden firmar para que deje de considerarse como “deporte nacional”.
Son cuatro los argumentos ejes de la campaña: la baja identificación de los chilenos con el rodeo de acuerdo a distintas encuestas, su carácter “elitista”, los millonarios aportes que recibe por parte del Estado y el maltrato animal a los novillos.
Como parte de esta iniciativa, Vegetarianos Hoy realizó una investigación respecto a los aportes entregados por municipalidades, el rol de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y la utilización de electroshock.
Como resultado de la investigación, se obtuvo que en 2018 las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina donaron más de $193 millones al rodeo. Esto pese a que el año anterior el alcalde Joaquín Lavín instaló el debate y propuso limitar los rodeos durante la Semana de la Chilenidad.
Cuestionamientos a Ferochi
Vegetarianos Hoy constató que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (Ferochi) -institución que rige y fomenta la práctica del rodeo chileno- no está constituida bajo las normas de la Ley N° 19.712 -la Ley del Deporte-, ni ha solicitado su adecuación a esta normativa. Desde el Instituto Nacional de Deportes informaron que tampoco ha hecho ingreso al Registro Único de Federaciones Deportivas Nacionales, de acuerdo a las modificaciones legales introducidas a la Ley del Deporte por la Ley 20.737.
Algo que, según el jefe de la campaña #SinRodeos, Cristian Apiolaza, vendría a significar que “la categoría de deporte del rodeo no tiene sustento normativo según los requisitos de la ley del deporte”. Esto ya que lo único que excluye al rodeo de las normativas de la Ley de Protección Animal es su carácter de “deporte”.
Desde Ferochi argumentan que el motivo por el cual no se ha realizado el trámite es porque la norma se actualizó recientemente y la federación, que fue fundada en 1961, cuenta con estatutos más antiguos que la norma. A la vez, aseguran que son varias las federaciones deportivas que se encuentran en la misma situación.
Sin embargo, para Vegetarianos Hoy “el argumento no es creíble”.
“La ley 19.712 es del 2001, y la ley 20.737 es del 2014. Eso demuestra que no tienen interés en hacerlo. Por otra parte, el Ministerio del Deporte es súper claro en su respuesta: la Federación del Rodeo no ha solicitado adecuarse a los requisitos de la ley. Es decir, no es que lo estén tramitando, ni siquiera lo han pedido”, señala Apiolaza.
En Ferochi explican que ni siquiera tienen claro si se adecuarán a la nueva norma, ya que continúan siendo parte del Comité Olímpico de Chile (COCH) y se encuentran evaluando si las nuevas condiciones se adecuan a su orgánica o, por el contrario, la vulneran.
Aseguran, también, que la adecuación a la Ley del Deporte apunta a federaciones que participan en competencias internacionales, algo que ellos prácticamente no realizan, por lo que eventualmente ni siquiera necesitarían hacerlo. Respecto a los aportes estatales que reciben, sostienen que no vendrían del Ministerio del Deporte.
En Vegetarianos Hoy, en cambio, cuestionan los aportes estatales recibidos por la federación al ser el rodeo considerada una actividad deportiva y señalan que este carácter no se trata más que de una “ficción legal”.
“El discurso de la Federación del Rodeo y la ‘bancada corralera’ de la UDI es que el rodeo es ‘deporte’ sin letra chica. Jamás hemos visto la aclaración que se ven forzados a hacer ahora, y el actual proyecto del ‘día del rodeo’se basa en el mismo discurso”, indica Apiolaza.
Denuncias por electroshock
En 2018, Vegetarianos Hoy presentó una querella por el delito de maltrato animal contra Ferochi por la utilización de electroshock en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado. En respuesta, Ferochi argumentó que el uso de estas herramientas estaba permitido por la ley y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). No obstante, el SAG explicó que dicha práctica estaba permitida exclusivamente en el contexto de producción animal.
“La Ley 20.380 establece en su artículo 16 que las normas de esa ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vacas, el movimiento de rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos. Es importante mencionar la existencia del artículo 291 Bis del Código Penal, el cual sanciona el maltrato o crueldad hacia animales, lo cual puede ser denunciado directamente ante el Ministerio Público por cualquier ciudadano”, explicaron desde el SAG.
Sobre lo mismo, Apiolaza comenta que “está muy documentado que el rodeo constantemente utiliza electroshock para levantar al ganado que se cae luego, que lo golpean. Hay muchos videos en que se ve a una especie de huaso que debajo del poncho tiene esta herramienta de electroshock y se acerca al vacuno y el vacuno se pega un salto. Eso bajo todo punto de vista constituye por sí solo un hecho de maltrato animal que puede ser denunciado y perseguido a través de una querella”.
Por eso, el llamado de la ONG para estas Fiestas Patrias es a denunciar cualquier acto de maltrato animal presenciado en las fondas donde se realizan rodeos.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.