Sistema “free flow” fue inaugurado en la ruta 78 y anunciaron multas a quienes pasen sin tag

Por CNN Chile

01.09.2019 / 16:57

Los pórticos instalados en la Autopista del Sol comenzaron a funcionar este 1 de septiembre, y ya surgen polémicas al conocerse las multas que se aplicarán a quienes crucen sin su dispositivo y no paguen a tiempo.


Desde la medianoche de este 1 de septiembre comenzó a regir el sistema de free flow en la ruta 78, con la expectativa que ayude a descongestionar una de las principales vías de salida de la capital.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, estuvo en la inauguración de este sistema, instancia en la que aseguró que los tiempos de traslado podrían disminuir en 10 minutos gracias al free flow.

“Habíamos dicho que íbamos a tener free flow, paso libre, en todas las principales entradas y salidas de Santiago antes de las Fiestas Patrias, y eso es lo que estamos completando hoy día”, dijo el ministro.

Sin embargo, este anuncio se suma a otro que ha dado la Autopista del Sol, el cual ha generado polémica entre los automovilistas. Ya que las autopistas buscan incentivar el uso del tag, esta cursará multas a quienes pasen sin este dispositivo o lo tengan inhabilitado.

Lee también: Gobierno ha reunido US$ 82 millones para financiar la COP 25 y asegura que está a punto de llegar al piso mínimo

Dichos cobros serán el doble de lo que debía pagar la persona en el pórtico: si el peaje cuesta $600, el cobro por no pagar en los próximos 30 días será de $1.200.

Ahora, si vuelvo a pasar por este pórtico y no he pagado el cobro anterior, este aumentará cuatro veces su valor original.

“Tener una tarifa más cara que la normal en definitiva significa que la sociedad concesionaria, para poder hacer el cobro a aquellos usuarios que no tienen el dispositivo tag, tiene que hacer una gestión que es bastante compleja“, dijo Christian Arbulú, director de operaciones VíasChile.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, aseguró que “si pasa sin tag por el pórtico de free flow, nos origina por la obligación legal que tenemos con el Estado, que es el dueño de las concesionarias, de cobrar esa deuda, y esa gestión de cobranza es cara, por lo tanto preferimos prevenir aplicando ese cobro adicional“.

“Es una estafa”, dijeron algunos de los automovilistas al ser informados por las multas.

Lee también: INE: Tasa de desempleo llegó a 7,2% durante el trimestre mayo-julio