Sistema frontal: Gobierno reporta 3 mil damnificados a nivel país y el Biobío es la región más afectada
Por Valentina Sánchez Cárdenas
13.06.2024 / 12:25
{"multiple":false,"video":{"key":"yhp2R9BITf4","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}
El ministro (s) del Interior también informó que se comenzará a aplicar fichas FIBE a las personas afectadas por las lluvias con el fin de que puedan acceder a ayudas tempranas.
Tras una nueva reunión del Cogrid Nacional, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance por la emergencia del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, dando a conocer que a nivel nacional hay 3.297 personas damnificadas.
De ese número, la Región del Biobío es la más afectada, con 3.219 damnificados. Le siguen Ñuble con 52 y La Araucanía con 21.
También en el Biobío hay 38 albergados, mientras que en la Región Metropolitana hay 30 y en La Araucanía son 5 personas albergadas.
Asimismo, en la comuna de Alto Biobío hay cerca de 300 personas que se encuentran aisladas. Monsalve explicó que corresponden a comunidades que quedaron sin comunicación terrestre, ya que las lluvias provocaron cortes en las rutas principales.
Se mantiene la cifra de una persona fallecida, que perdió la vida la noche del miércoles tras un incidente en la comuna de Linares, en la Región de Maule.
Viviendas afectadas
El titular subrogante de Interior comentó que hay 1.456 viviendas que tienen daño menor, la mayoría están concentradas en la Región del Biobío (1.275). En la Araucanía son 91 y en Ñuble son 84 casas afectadas.
Los inmuebles con mayor afectación, es decir, con daño estructural, son 246, y la mayoría están en el Biobío (231). Le siguen Ñuble (8), La Araucanía (5), O’Higgins (1) y Los Ríos (1).
También hay 3.257 casas en evaluación de daños en el Biobío.
Aplicación de fichas FIBE
El jefe subrogante de Interior también informó que pasada la emergencia se comenzarán a aplicar fichas FIBE a las personas afectadas por las lluvias para levantar información y que puedan acceder a ayudas tempranas.