Tras una reunión del Comité de Ayudas Tempranas, la vicepresidenta Carolina Tohá advirtió que pese a la disminución de las precipitaciones, todavía existe "una situación de riesgo", por lo que "no hay que bajar la guardia".
Autoridades de Gobierno entregaron este jueves un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país y que ha dejado 6.392 personas damnificadas y más de 200 albergados a nivel nacional.
Tras una reunión del Comité de Ayudas Tempranas, la vicepresidenta Carolina Tohá aseguró que la situación de las precipitaciones actual es mejor que la que se vivió durante esta mañana.
“Lo peor de este sistema frontal ha quedado atrás, pero no significa que hay que bajar la guardia”, sostuvo, destacando que todavía “hay una situación de riesgo”.
“En la zona costera hay marejadas bastante intensas, los caminos están todos mojados y muchos de ellos con inundaciones”, detalló.
En ese sentido, la ministra adelantó que “el próximo lunes debiera llegar un nuevo sistema frontal” y aunque “todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener, sabemos que ese sistema llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada, por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor”.
6.392 personas damnificadas y tres lesionados
En la instancia, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, entregó las cifras relacionadas con damnificados y afectación de viviendas, haciendo énfasis que el mayor número de daños lo tuvo la Región del Biobío.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
“Hasta las 18:30 horas, había 6.392 personas damnificadas, 6.309 solo en la Región del Biobío. Además, hay 576 personas aisladas y 3 personas lesionadas a nivel nacional. Actualmente, tenemos 2.009 viviendas con daños menores, 1595 en la Región del Biobío y 299 en la Región de La Araucanía. Hay 388 viviendas con daño mayor y 3 viviendas destruidas”, informó.
La autoridad también señaló que existen 60 mil sin suministro eléctrico, “lo que representa menor del 0,9% de clientes a nivel nacional”.
Asimismo, anunció que se definieron un conjunto de ayudas para que las personas afectadas recuperen los bienes perdidos.
“Hay beneficios que van destinados a recuperar actividad económica comercial que pueda haber sido afectada en su capital de trabajo, actividad agrícola, hay beneficios particulares para adultos mayores, también para personas con discapacidad”, informó.
Monsalve indicó que las medidas de ayuda serán informadas durante la jornada de mañana, luego de discutirlas con Municipalidad de Curanilahue y con la Cámara de Comercio. Además, enfatizó en la aplicación de la Ficha Fibe para brindar las ayudas necesarias a los afectados.
Sistema frontal: Reportan más de 6 mil damnificados y 60 mil clientes sin luz tras intensas lluvias en centro y sur del país. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
“No ha habido un presidente ausente”
Durante el punto de prensa, Tohá, destacó la preocupación del presidente Gabriel Boric en la emergencia meteorológica, pese a estar de gira en Europa.
“Ha sido informado a la opinión pública que el presidente ha estado encima conduciendo toda la respuesta del Gobierno respecto esta emergencia. Informado todo el tiempo de lo que realizábamos dando instrucciones y además evaluando todo momento si era pertinente hacer algún cambio en la programación del viaje“, manifestó la secretaria de Estado.
Los dichos de Tohá surgen luego de una serie de cuestionamientos generados desde la oposición, que han solicitado al mandatario volver lo antes posible al país para supervisar las acciones en torno a la emergencia en diversas zonas del país.
En ese sentido, la ministra puntualizó diciendo que “aquí no ha habido en ningún momento un presidente ausente“.