En el último balance entregado la tarde del domingo, el Gobierno señaló que las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas a anegamientos, interrupción de caminos y caídas de árboles por fuertes ráfagas de viento.
Cortes de luz, anegamientos, interrupción de caminos y caída de árboles fueron las principales consecuencias que dejó el sistema frontal que afectó el fin de semana a la zona central del país.
A las 17:37 horas del sábado, el ministro de Energía, Claudio Huepe, informó que hasta ese momento había 159.149 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales, 68.179 correspondían a la Región Metropolitana. Sin embargo, estas cifras fueron disminuyendo con el paso de las horas.
De hecho, en el último balance entregado por las autoridades de Gobierno -el cual se realizó la tarde del domingo-, se dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reportaba 24.200 clientes sin luz, correspondiendo 5.595 a la Región Metropolitana y 9.452 a Valparaíso.
En el mismo punto de prensa, se indicó que, debido a la condición de nevadas, se reportaron 3.994 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, en Región del Biobío, mientras que en la Región de La Araucanía había 2.218 personas aisladas en distintos puntos de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Curacautín y Cunco.
Situación en el Paso Los Libertadores
Debido a la situación donde más de 250 vehículos quedaron atrapados en el Paso Los Libertadores, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches anunció la apertura de una investigación para determinar responsabilidades.
“Instruimos una investigación con todos los datos que se tuvieron en vista” para determinar la apertura del paso fronterizo, dijo la secretaria de Estado.
Respecto a la reapertura del paso, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que los trabajos en la zona se encuentran suspendido debido a las condiciones climáticas. “Esperamos que mañana a mediodía con mejor condición del clima, podamos tener un trabajo continuo para habilitar la ruta desde Los Libertadores hasta Los Andes”, expresó.
Lee también: Chile Vamos emplazó a ministra Siches por situación de Paso Los Libertadores: “Pudo morir gente y ser una tragedia mucho mayor”
Nuevas precipitaciones
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió que “ahora se viene otro sistema frontal en la semana” y subrayó que “vamos a tener que capear lo que nos queda del día (domingo) y volver probablemente el próximo miércoles a activar el sistema de emergencia de la región”.
Por su parte, el director regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz, señaló que “viene otro sistema frontal en la semana y nos va a pillar en una situación muy particular, los suelos van a estar saturados de agua, por lo tanto, evidentemente vamos a tener de nuevo anegamientos”.
De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el próximo miércoles 13 de julio se esperan cielos nublados hasta la tarde, donde posteriormente se pronostican chubascos, los cuales declinarían durante la madrugada del jueves.