Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La ministra Tohá reportó “situaciones menores” producto de las lluvias que afecta desde Biobío a Valparaíso. “No hemos todavía tenido requerimiento de ninguna de las cosas que nos habilita esta emergencia preventiva, sin embargo, la vamos a decretar para, en caso de que se necesiten, ya está disponible y no tengamos ninguna demora en esa capacidad de reacción”, indicó.
Las autoridades decretaron este sábado estado preventivo de emergencia ante el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó un balance desde la oficina central de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Esto es previo a la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
En la instancia, indicó que “tal como estaba pronosticado, este sistema frontal se ha comportado de la manera esperada. Ha entrado por la zona sur del país. Es ahí donde hemos recibido más lluvias y ha ido progresivamente llegando a las regiones de la zona central, que donde ya se encuentra lloviendo en todas ellas”.
“Por ahora no hemos tenido mayores daños. Solo situaciones menores, pero que igual han significado una cierta movilización para ir en su respuesta”, agregó. En este sentido, indicó que se han registrado deslizamientos menores entre las regiones del Biobío y Valparaíso.
“Todavía no hay ninguna personal albergada, sin embargo, están los albergues dispuestos. Son 112 albergues que ya están dispuestos en las distintas regiones y otros que están en fase de programación”, comentó.
Pese a lo indicado, y, “como el frente se está comportando de acuerdo a lo que se esperaba, y ello significa que durante hoy va a haber mucha agua caída, también mañana, a una isoterma bastante alta, se ha decidido desde ya decretar una emergencia preventiva”, informó la ministra del Interior.
Esto “va a significar que tengamos condiciones en caso de ser necesario, para movilizar más recursos, para movilizar medios y también, especialmente, para simplificar algunos trámites”, añadió.
La jefa de gabinete fue enfática en explicar que la medida es previa al estado de catástrofe y que, como autoridades, no han tenido aún “requerimientos de ninguna de las cosas que nos habilita esta emergencia preventiva, sin embargo, la vamos a decretar para, en caso de que se necesiten, ya está disponible y no tengamos ninguna demora en esa capacidad de reacción”.
En la Región de Valparaíso, las cifras aún no están, “pero son cifras similares”, comentó Tohá.
Finalmente, la ministra dio a conocer que cuatro embalses están con vertimiento controlado para evitar sobrecarga producto del sistema frontal.
En dependencias de SENAPRED se efectúa nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en atención al evento meteorológico que afecta a la zona centro sur pic.twitter.com/WfveccrnU9
— SENAPRED (@Senapred) August 19, 2023
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.