El paso de las intensas precipitaciones ha dejado más de 2 mil personas sin luz entre la Región del Maule y Biobío. Senapred decretó alerta roja en Linares por la crecida del río Achibueno.
La gran cantidad de lluvia caída en Linares, Región del Maule, provocó que Senapred decretara alerta roja para la comuna debido al aumento del caudal del río Achibueno.
La situación ocurrió debido a que la estación de red hidrométrica “Río Achibueno en la Recova” sobrepasara los valores del umbral de alerta roja.
Lee también: Declaran alerta roja para Linares por desborde: Red hidrométrica sobrepasó los valores contemplados
Durante la semana las autoridades habían alertado sobre la llegada de un sistema frontal a la región, que tendría presencia entre la noche del lunes y el viernes.
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó a CNN Chile que el sistema frontal está asociado a una baja presión, con lluvias muy intensas, y que podría haber vientos entre 70 y 80 km/h, aunque no se debe confundir con un huracán.
También comentó que en los sectores de la precordillera la lluvia debiera golpear más fuerte.
Situación en Linares
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, señaló a CNN Chile que a pesar del aumento de su caudal, el río Achibueno “se encuentra alejado aún de la ruta”. Sin embargo, dijo que en el km 18 se han evacuado a cinco familias de forma preventiva, para resguardar su integridad.
Asimismo, comentó que las autoridades están desplegadas en terreno evaluando el comportamiento del río e hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alertas en torno a la situación.
Situación en el Biobío
Debido al aumento de caudal, Senapred decretó alerta amarilla para las comunas de Tucapel, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Laja y Los Ángeles.
En el sector de Laja, se ha reportado el aumento del río que lleva el mismo nombre.
Aumento de caudal en río Laja, Región del Biobío/Agencia Uno
Cancelación de clases
Las autoridades anunciaron que debido a las intensas precipitaciones en Maule se suspendieron las clases en las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue debido a las intensas lluvias.
En las regiones de Ñuble y Biobío también habrá cancelación de clases.
Clientes sin luz
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que en la Región del Maule hay 1.627 personas sin luz a causa de las lluvias. Mientras que en el Biobío y en Ñuble hay 324 y 628 clientes sin suministro eléctrico, respectivamente.