Sistema frontal: Senapred informa 128 viviendas afectadas y 4.950 hogares sin suministro eléctrico en la zona centro-sur

Por Arelí Zúñiga

06.06.2024 / 17:03

{alt}

La directora nacional (s) del servicio, Alicia Cebriarán, informó que hay casi 4.950 clientes sin suministro eléctrico en los sectores afectados y se han emitido Alertas Amarillas y Rojas por amenazas de desbordes en algunos cauces de ríos en las regiones de Maule y Biobío.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó este jueves que 128 viviendas en la comuna de Tomé sufrieron daños menores debido al sistema frontal que afecta a las regiones del Maule y Los Ríos.

La información fue dada a conocer por la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebriarán, tras una sesión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid), realizada en las oficinas del servicio.

La autoridad también detalló que, aunque el sistema frontal ya está en retirada, aún se registran precipitaciones aisladas que generan afectaciones menores.

Lee también: Sistema frontal en zona centro sur provoca aumento de caudales en ríos, suspensión de clases y clientes sin luz

“Hemos tenido afectaciones en distintos lugares de las regiones del tramo que afectó este sistema frontal. En general son afectaciones bastante menores, considerando la cantidad de precipitaciones que dejó el paso del sistema y esta característica que tenía de isoterma alta que hizo que cayera precipitación en zonas donde teníamos acumulación de nieve“, expresó.

Además, reveló que hay casi 4.950 clientes sin suministro eléctrico en los sectores afectados.

En cuanto a las alertas, Cebriarán explicó que se han generado Alertas Amarillas y Rojas debido a amenazas de desbordes en algunos cauces de ríos, principalmente en las regiones de Maule y Biobío.

Sistema frontal: Senapred informa 128 viviendas afectadas y 4.950 hogares sin suministro eléctrico en la zona centro-sur

“Tenemos un balance a esta hora de 128 viviendas con daño menor que se concentran la mayoría en la región de Biobío, producto de filtraciones y de anegamientos menores en esas viviendas. Y una vivienda con un daño mayor en la Región de Biobío, en la comuna de Tomé, producto de un deslizamiento de tierra y cuatro viviendas que se encuentran en evaluación entre las regiones de Ñuble y Maule”, agregó.

En la misma línea, informó que existen 10 personas damnificadas y 15 albergadas producto de este fenómeno meteorológico.

Finalmente, Cebriarán mencionó que hay dos sectores en el Maule y Biobío con problemas de conectividad, lo que genera dificultades en el desplazamiento de las personas.