Distintas comunas de La Araucanía se mantienen con alerta roja por amenaza de desborde de ríos y "remociones en masa".
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que hay 2.083 personas que se mantienen aisladas en la zona sur del país debido al sistema frontal que afecta algunas regiones.
De momento, la situación meteorológica en La Araucanía y Los Lagos es de cielo nublado, mientras que en Los Ríos es de cielo cubierto y neblina.
Además, entre las tres regiones suman 1.338 clientes que se mantienen sin suministro eléctrico.
Personas se mantienen aisladas
El organismo informó que en La Araucanía hay cerca de 136 personas damnificadas, 13 albergadas y 1.685 que se mantienen aisladas.
Y en Los Ríos hay 3 damnificados, 4 albergados y 398 aislados.
En detalle, en la novena región es donde se registran mayores afectaciones debido a desbordes de ríos.
En Toltén se han registrado desbordes de los ríos Pirén y Toltén. En esa comuna hay 1.224 personas aisladas y 6 puentes colapsados en diversos sectores. En Galvarino hay 20 aislados en el sector Rinconada de Quinahue por el desborde de un canal en zona de humedal.
En Nueva Imperial hay 124 vecinos aislados en los sectores Rulo, Vega Boroa, Pichigue y Llancahue debido al desborde de canales y esteros. En Pritufquén hay 25 aislados en los sectores Trapehue, California y Faja Valdivia.
Sistema frontal entre La Araucanía y Los Ríos mantiene a más de 2 mil personas aisladas/Agencia Uno
En Lonquimay se han registrado diversas alteraciones en la conectividad de rutas a causa de la acumulación de nieve en la comuna.
En Saavedra hay 16 personas aisladas en el sector Llaguey por la “subida de estero y caída de puente”. La misma cantidad está aislada en Lautaro, en el sector de la Comunidad Anastasio Morales por el desborde del río Dollinco. También hay una alteración de conectividad en el sector de Vega Larga por el desborde del río Muco.
En Loncoche hay 260 vecinos aislados debido al desborde de los ríos Cruces, Donguil y Huiñoco. Mientras que en Traiguén el tránsito vehicular está alterado en la Ruta R-730 en el sector Puente Didaico, a causa de la subida de caudal del río Lumaco.
En Pucón se registran “diversas alteraciones de conectividad en las rutas S-935 y S-925 producto de anegamiento”.
Dichas comunas se mantienen con alerta roja por “amenaza de desborde” y “remoción en masa”.