Nuevos buses y pago electrónico: Gran Valparaíso modernizará transporte público adecuandolo al estándar “Red”
Por CNN Chile
05.12.2022 / 17:26
Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón son las comunas que serán parte de la nueva modificación del sistema del transporte público y que recibirán buses con estándar “Red” a partir de septiembre de 2025. "El sistema considera más de 2.100 buses nuevos, entre alto estándar diésel y eléctricos", explicó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
Este lunes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que en cinco comunas del “Gran Valparaíso” serán renovados su sistema actual de transporte público y recibirán los buses “Red”, a partir de septiembre de 2025, y terminarán el proceso a fines de 2026. En la actividad también estuvieron presentes el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
De acuerdo al Ministerio de Transportes, las comunas beneficiadas serán Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y más de 1 millón de personas utilizarán estos servicios.
Entre las modificaciones del nuevo sistema se implementará la habilitación de pago electrónico, así como también iniciarán un proceso de licitación para 2 mil buses nuevos, los cuales tendrán acceso universal.
La inversión alcanzará los 180 mil millones por año, lo cual significa que será el proceso licitatorio más grande a nivel regional luego de la Región Metropolitana.
“Ojalá que la forma en como vayamos incorporando estos nuevos buses sea gradual. No sería bueno que entraran los 2.100 buses de una vez porque significaría que estaríamos mucho tiempo con esos buses y a lo mejor después de 12 años tendríamos solo buses viejos”, advirtió el ministro Muñoz.
Sobre el nuevo sistema pago en el transporte del Gran Valparaíso, es decir, cambiar el efectivo por pago electrónico, agregó que “ayudará a reducir los tiempos de acceso de los usuarios a los buses y mejorar la seguridad de los conductores”.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que “el sistema considera más de 2.100 buses nuevos, entre alto estándar diésel y eléctricos”.
Además, contemplará mejores frecuencias, horas extendidas de atención y mayor seguridad tanto para conductores como pasajeros, proceso de participación ciudadana en el cual recolectarán observaciones de la comunidad para el diseño del nuevo sistema de transporte.