El subsecretario del Interior destacó la importancia de la institucionalidad en nuestro país. "Tenemos instituciones más profesionales y fuertes", dijo.
Esta tarde, luego de finalizar una reunión con autoridades policiales en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa explicó la diferencia entre la crisis de seguridad de Ecuador y la situación actual de Chile, afirmando que la realidad del país es muy distinta.
“Ecuador no solo es un país de consumo de drogas (…) es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlado por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”, expresó.
Respecto a la situación de Chile, aclaró que existe una diferencia importante, ya que, si bien “tenemos crimen organizado, aquí no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”.
“Tenemos instituciones más profesionales y fuertes”
Además de enfatizar en esas diferencias, la autoridad hoy se reunió con Carabineros, PDI y Gendarmería para analizar la situación de Chile frente a lo sucedido en Ecuador.
En esa misma línea, el subsecretario destacó la importancia de la institucionalidad en Chile. “Tenemos instituciones más profesionales y fuertes”, mencionó.
¿Qué pasó en Ecuador?
Ecuador vive su peor crisis en diferentes ámbitos: económicos, rutas de narcotráfico, altas tazas de homicidios, sobrepoblación carcelaria, entre otras situaciones que provocan la preocupación internacional.
La causa del conflicto fue principalmente por la fuga de José Adolfo Macías, alias Fito, quien es líder de la banda narcotraficante Los Choneros, grupo vinculado al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial que asesinado en agosto del año pasado.
Frente a esta crisis, el presidente de Ecuador decidió tomar medidas contra la criminalidad.
Sin embargo, la fuga de Fito y posteriormente de Fabricio Colón Pico, otro jefe de banda delictual que amenazó de atentar contra la fiscal general Diana Salazar, ocasionó disturbios en seis cárceles de Ecuador, toma de rehenes e irrupción con armas a las instalaciones del canal de televisión TC.