SMA multó con más de $224 millones a Terminal Marítimo de Quintero de Copec por incumplimientos ambientales

Por Valentina Sánchez Cárdenas

02.01.2025 / 16:57

{alt}

La Superintendencia indicó que la empresa no disminuyó operaciones en condiciones de mala y regular ventilación; y también se transgredieron medidas provisionales que la SMA ordenó, bajo contexto de episodios de intoxicación masiva.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió multar con más de $224 millones a la empresa Terminal Marítimo de Quintero, perteneciente a Copec, y asentada en el sector Loncura en la comuna de Quintero (Región de Valparaíso)-

Las razones

De acuerdo al organismo, las infracciones se vinculan a una serie de incumplimientos al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, ya que la empresa no disminuyó operaciones en condiciones de mala y regular ventilación.

Y, además, se dio cuenta de que se transgredieron medidas provisionales que la SMA ordenó, bajo contexto de episodios de intoxicación masiva.

La SMA explicó que el proyecto de Copec está integrado por una unidad fiscalizable denominada “Terminal de Productos Importados”, donde se recepcionan, almacenan y despachan productos importados de combustible de gasolinas, petróleo diésel, kerosene de aviación y petróleos combustibles.

Esto se lleva a cabo a través de la descarga desde buques, por medio de ductos submarinos al Terminal Marítimo El Bato.

Producto de dichas razones es que en octubre de 2022 la Superintendencia presentó cargos en contra de la empresa.

Junto con ello, la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) establece que el plazo de la multa debe ser pagado a la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles después de notificada la sanción.

La multa corresponde a 277,4 unidades tributarias anuales (UTA), es decir, poco más de 224 millones de pesos.

Copec responde a la SMA

A través de un comunicado, Copec señaló que “la SMA acogió el criterio técnico utilizado para determinar las operaciones que generan emisiones, disminuyendo sustancialmente los días que fueron originalmente motivo de cargos”.

Además, aseguraron que “la SMA descartó que las operaciones objeto de la sanción impuesta hayan ocasionado un daño al medio ambiente o salud de las personas. También se descartó la existencia de un beneficio económico y que hubiese existido falta de cooperación”.

Finalmente, recalcaron que “Copec reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental y con la implementación de medidas operativas que protejan tanto el medio ambiente como a las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Copec se encuentra estudiando detalladamente los antecedentes para evaluar los pasos a seguir”.