SMA sancionó a la salmonera Nova Austral por más de $1.225 millones

Por CNN Chile

09.09.2021 / 20:03

Por cargos asociados al ocultamiento de la información y manejo de mortalidades y residuos, la Superintendencia del Medio Ambiente multó a la salmonera por las gestiones de su centro ubicado al en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en Punta Arenas. Aunque sostienen que "obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA", indicaron que la empresa de capitales noruegos podría apelar al Tribunal Ambiental.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que aplicó multas a la empresa Nova Austral S.A. -salmonera de capitales noruegos- por un cargo gravísimo y cuatro leves, asociados al ocultamiento de la información y manejo de mortalidades.

El órgano destacó que incluso existió una diferencia cercana a los 20 mil kilos de pescado, de los que se desconoce su destino final en el “Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Aracena 19”, ubicado al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, comuna de Punta Arenas.

En total, los cargos fueron sancionados por más de $1.225 millones que, en detalle, dicen relación con “el ocultamiento de información”, “inadecuado manejo de mortalidad y de residuos sólidos”, incumplimiento de medidas preventivas en su Plan de contingencias, además de “daños estructurales en una plataforma” para la producción de ensilado (residuos de pescado).

Respecto al cargo gravísimo, la infracción se imputó debido a que la empresa “no remitió una copia digitalizada de la bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el centro, correspondiente al ciclo productivo 2016-2018″.

Lee también: Formalizan a altos ejecutivos del relleno sanitario Santa Marta por daño ambiental

En palabras del superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “la clasificación de un cargo gravísimo tiene su fundamentación debido a que la empresa, al no entregar la información requerida, obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA, impidiendo un análisis acabado respecto a lo que ocurrió con las mortalidades”.

La SMA destacó que la empresa podrá generar “un recurso de reposición en un plazo de cinco días hábiles” y que la interposición de este recurso “suspenderá el plazo para reclamar de ilegalidad, siempre que se trate de las mismas materias sancionadas”.

Asimismo, la empresa podría presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental dentro del plazo de 15 días hábiles.