SML instruye sumario por peritaje de Jacqueline van Rysselberghe a condenado por violación a DD.HH durante la dictadura
Por Arelí Zúñiga
29.05.2024 / 17:16
En un comunicado, la entidad aclaró que la profesional fue contratada para realizar peritajes específicos considerados como “brechas” entre 2018 y 2022, destinados únicamente a casos criminales, y no a violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
El Servicio Médico Legal (SML) ha iniciado un sumario relacionado con el peritaje en el cual la psiquiatra y exsenadora Jacqueline van Rysselberghe declaró la enajenación mental de José Otárola, un excarabinero condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
La acción pretende “esclarecer las razones por la que fue asignado este peritaje a la mencionada profesional y para determinar las posibles responsabilidades en esta situación”.
En un comunicado, el SML aclaró que la profesional fue contratada para realizar peritajes específicos considerados como “brechas” entre 2018 y 2022, destinados únicamente a casos criminales.
Además, subrayaron que los peritajes relacionados con violaciones de derechos humanos durante la dictadura no están incluidos en dicho Plan de Brechas.
El informe de van Rysselberghe podría permitir a Otárola, de 82 años, salir del penal El Manzano en Concepción y cumplir la pena de 15 años de cárcel impuesta en su hogar.
“Se nos garantizó que ella no iba a estar a cargo de pericias respecto de personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. Eso no se cumplió. Tomamos conocimiento de un peritaje suscrito del 24 de mayo. A nosotros el SML nos dio la respuesta el día 16. El ministro lo tuvo por recibido”, sostuvo el abogado querellante en la causa, Patricio Robles.
Tras esto, el jurista señaló que presentaron un escrito “cuestionando la validez del peritaje“.
Otárola fue condenado por su participación directa en la matanza de Laja-San Rosendo, Región del Biobío, durante septiembre de 1973. El crimen le quitó la vida a 19 extrabajadores de EFE y agricultores, quienes fueron ejecutados por la policía tras el golpe de Estado.