Sobreseen definitivamente a Sebastián Piñera por supuesto fraude en el arriendo de residencias sanitarias
Por CNN Chile
29.04.2022 / 19:40
Se trata de una indagatoria iniciada en 2020, a raíz de una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes acusaban a la ex autoridad de fraude al fisco por cerca de $63 millones en los hoteles O'Higgins y Gala de Viña del Mar.
Este viernes el Juzgado de Garantía de Viña del Mar determinó el sobreseimiento definitivo del expresidente Sebastián Piñera, y las exautoridades de Salud, Jaime Mañalich, Enrique Paris y Arturo Zúñiga, respecto a su eventual responsabilidad por un posible fraude en el arriendo de residencias sanitarias.
Se trata de una indagatoria iniciada en 2020, a raíz de la querella requerida por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes acusaban fraude al fisco por cerca de $63 millones en el arriendo de los hoteles O’Higgins y Gala.
La decisión de tribunales responde a una solicitud directa del Ministerio Público, donde hace un par de semanas se dio por cerrada la investigación por posibles delitos de fraude al fisco, negociación impotable y tráfico de influencias.
Según informa Biobío, desde la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso aseguran que los contratos para el uso de dichos establecimientos fueron celebrados en el contexto de la pandemia, por lo que “era aplicable una normativa de excepción”, lo que habría permitido incorportar cláusulas de costos operativos fijos.
Lee también: Colegio de Contadores y postergación de Operación Renta: “Tiene que ir con inversión en sistemas tecnológicos adecuados”
Bajo esa premisa, además se estableció que no habría habido intervención por parte de las exautoridades en la contratación de los hoteles y que debido al contexto “estaban permitidos” esos gastos, por lo que se habría determinado la inexistencia de delitos.
Cabe mencionar que pese a ser querellante, la Comisión Chilena de Derechos Humanos no fue considerada en la causa, siendo excluída en noviembre de 2021, debido a que no contaba con residencia en Viña del Mar, por lo que tampoco contaría con legitimidad para impulsar la acusación de supuestos delitos en dicho territorio jurisdiccional.
Por otro lado, hasta la fecha existen al menos otras cuatro causas similares que siguen en curso y están en proceso de revisión en las ciudades de Mejillones, Iquique y Antofagasta en la zona norte, y la comuna de San Miguel en la Región Metropolitana.