Decretan sobreseimiento en investigación por caso Baquedano: “Se descartaron los hechos”

Por CNN Chile

16.06.2020 / 06:51

Las diligencias se llevaban a cabo desde el 22 de octubre, cuando la Fiscalía tomó conocimiento de la supuesta existencia de un centro de torturas en la comisaría instalada en la estación de Metro.


VIDEO RELACIONADO – Ministra Hutt habla sobre apertura de estación Baquedano (00:46)

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo en la investigación por el supuesto centro de torturas en la estación de Metro Baquedano durante el estallido social.

El fiscal Álvaro Pérez afirmó que “no solamente no se logró acreditar esos hechos, sino que muy por el contrario, se descartaron”. Según explicó el persecutor de la Fiscalía Oriente, en el lugar no se encontraron amarras ni sangre, y tampoco se recibió ninguna denuncia por parte de presuntas víctimas.

La investigación fue iniciada el 22 de octubre de 2019, a cuatro días del 18-O. Ese día la Fiscalía tomó conocimiento de la supuesta existencia de un centro de torturas en las dependencias de la 60ª Comisaría de Carabineros, donde se acusaba que un grupo de personas habían sido colgadas a ductos, mientras que otros incluso habían sido objeto de disparos.

Lee también: Captan a jugadores en cuestionado club de golf de La Dehesa en medio de la pandemia

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el sobreseimiento se trata de “una buena noticia”. Consultado sobre posibles acciones legales por parte del Gobierno, afirmó que “lo importante es que quienes hicieron denuncias falsas, en especial personas particulares que hicieron denuncias que causaron mucho daño, asuman su responsabilidad y ese es un ejercicio y derecho de los titulares afectados por esas denuncias calumniosas”.

A través de una declaración pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó que “establecer la verdad sobre los hechos denunciados será siempre el primer paso para alcanzar la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tan necesarias en el contexto de la crisis social iniciada el 18 de octubre”.

Desde el organismo aclararon que “con los antecedentes disponibles en aquel momento, el INDH decidió no presentar ningún tipo de acción judicial por el caso”. Tampoco fueron llamados a declarar mientras duró la investigación. 

Además, aseguraron que, de existir dudas respecto a su actuar en este caso, están disponibles a responder consultas “y asistir a todas las instancias, sean judiciales o administrativas, en que sea requerido”.