María Constanza Irarrázaval Piñera pasó de registrar un sueldo bruto de $1.826.447 en marzo de 2018 a $5.496.800 en octubre. Desde la Fundación de Las Familias explicaron que hubo problemas con Transparencia.
Las complicaciones para el presidente Sebastián Piñera en términos de contratación de familiares y cercanos continúan. El Mostrador volvió a publicar un dato que genera discusión sobre el nepotismo y la meritocracia en el Ejecutivo.
De acuerdo a las últimas informaciones, la sobrina del presidente Piñera, María Constanza Irarrázaval Piñera, aumentó su sueldo a más del triple trabajando en una fundación del Gobierno dependiente de Cecilia Morel.
La hija de la hermana mayor del mandatario, Guadalupe Piñera -fallecida en junio de 2017- trabaja en la Fundación de las Familias, entidad que depende directamente de la Presidencia de la República y que es parte de la Red de Fundaciones del Gobierno dirigidas por la primera dama.
Lee también: Admisión Justa: Hija de Chadwick lidera lista de personeros del Mineduc con parentescos en la elite y el poder
Licenciada en Historia de Pontificia Universidad Católica, el currículum de Irarrázaval Piñera incluye un diplomado en Administración y Gestión para Fundaciones sin fines de lucro, en la Universidad Andrés Bello y la Corporación Simón de Cirene.
Aumentos de sueldo
Según detalla la publicación, la sobrina del mandatario llegó a la fundación en 2011, durante el primer mandato de Piñera, para asumir como Coordinadora de Proyectos. Fuentes de Gobierno la describieron como “muy cercana a la primera dama” y “querida”.
Cuando terminó dicha administración, ella se mantuvo en la entidad durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, y cuando Piñera volvió al Gobierno, su sobrina pasó a ser parte del equipo de comunicaciones de la fundación, según indica el portal de Transparencia. Con esto Irarrázaval Piñera pasó de registrar un sueldo bruto de $1.826.447 en marzo de 2018, a $3.283.596 en abril, luego que su superior, la abogada Marcia Cortez, recibiera un finiquito de $13.882.241.
Según consigna El Mostrador, su sueldo se mantuvo igual hasta agosto, “mes en que deja de haber registro de otros miembros en el área en el portal de Transparencia”. Luego, en septiembre su renta fue de $3.005.000 y en octubre su sueldo se elevó a $5.496.800, pese a que no se consignó un cambio de rango.
Lee también: Reginato aclaró déficit y reafirmó su postura: “Quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar”
Respuesta de la fundación
Desde la Fundación de Las Familias señalaron a El Mostrador que se dio un malentendido producto de que a plataforma de Transparencia Activa no se ha actualizado. Lo que habría sucedido es que en septiembre del 2018 la sobrina del mandatario asumió como jefa de Recursos Humanos de la institución, lo que no aparece en la plataforma, pero que explicaría el aumento de sueldo.
Sostuvieron, además, que el aumento de sueldo de $3 a $5 millones se debe a una serie de bonos por desempeño laboral y por trayectoria en la fundación, los que sólo habría recibido en octubre y noviembre.