La jefa comunal aseguró que se emprenderán todas las acciones necesarias para establecer responsabilidades y obtener indemnizaciones, con el objetivo de proteger el patrimonio y mitigar los perjuicios sufridos.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó esta jornada que no se permitirá la construcción de nuevos edificios en terrenos dunares afectados por socavones tras el paso del sistema frontal en la Región de Valparaíso.
La jefa comunal afirmó con seguridad que “no se va a construir ningún edificio más” en dichas áreas.
Sus dichos surgen luego de que dos edificios ubicados en terrenos dunares en Reñaca fueran afectados por socavones, lo que provocó la evacuación de sus residentes.
El primer incidente ocurrió en agosto de 2023 en el condominio Kandinsky. Sin embargo, recientemente y tras el sistema frontal que dejó más de 40 milímetros de lluvia en Viña del Mar, se generó un segundo socavón en el edificio Euromarina II.
Lee también: Alcaldesa Ripamonti informa que al menos 81 viviendas están afectadas en Viña del Mar debido a intensas lluvias
En ese contexto, Ripamonti criticó el plan regulador vigente en ese entonces, calificándolo de “absolutamente permisivo“.
En conversación con Chilevisión, la alcaldesa cuestionó la falta de visión y responsabilidad de las autoridades durante los últimos 20 años que permitió estas construcciones.
“Entendemos, a propósito de nuestra investigación y reconstitución de antecedentes, que existiría algún tipo de error, negligencias o actos dolosos e injustificados sobre la construcción de estos edificios”, expresó.
Realizan trabajos de reparación para contener edificio afectado por socavón en el sector de Reñaca en Viña del Mar. FOTO: YVO SALINAS/AGENCIA UNO
Ripamonti aseguró que se emprenderán “todas las acciones necesarias” para establecer responsabilidades. Aunque anticipa que los juicios serán largos, subrayó que su administración tiene la responsabilidad de perseguir justicia.
La alcaldesa indicó que buscan obtener indemnizaciones y responsabilizar a los culpables, con el objetivo de proteger el patrimonio y mitigar los perjuicios sufridos por los residentes de Viña del Mar.
“Estamos tomando acciones para que los resultados sean contundentes, para que existan responsabilidades e indemnizaciones y que finalmente el patrimonio que en algún momento fue, como es el campo de dunar, también sea una identificación como un perjuicio que recibimos las personas de Viña del Mar”, indicó.
Finalmente, señaló que las consecuencias de estas construcciones son catastróficas para los propietarios de los departamentos afectados, quienes ahora viven en completa incertidumbre.