Alejandro Pérez reveló que la exconvencional y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, llegó a la universidad "con una jornada parcial y una remuneración de $3 millones y medio".
La polémica a raíz de los 17 millones de pesos mensuales que recibió Marcela Cubillos por labores docentes en la Universidad San Sebastián sigue en la palestra.
La situación de la candidata a alcaldesa de Las Condes se ha ido complicando con el pasar de los días. Esto porque desde diversos sectores, incluso de la derecha, han cuestionado la alta remuneración que recibía. Pero no es todo, ya que el caso también llegó a la justicia a raíz de la denuncia presentada por diputados socialistas, quienes pidieron a la Fiscalía indagar la existencia de alguna irregularidad.
“Yo no sé qué pretende la izquierda, en Chile hay libertad de trabajo”, afirmó Cubillos sobre los cuestionamientos en su contra.
Pero ahora se suma un nuevo antecedente: en entrevista con diario El Mercurio, Alejandro Pérez, socio de la corporación San Sebastián, entregó nuevos antecedentes sobre la situación de Cubillos.
El directivo explicó que Cubillos “llegó a la universidad en 2020, cuando Andrés Chadwick asumió como decano de la Facultad de Derecho”.
“En ese momento, la facultad estaba en un nivel de estancamiento que nos preocupaba. Eso ocasionó que le pidiéramos a Andrés, que había sido profesor nuestro y tiene una actividad académica relevante aparte de su pasado político, que conversáramos sobre ese proyecto. Y ese proyecto incluía a Marcela Cubillos. Ella llegó con una jornada parcial y una remuneración de $3 millones y medio”, complementó.
Pero Pérez entregó un dato adicional, en que da cuenta del momento en que se comenzó a negociar con Cubillos para pasar a ejercer la docencia en jornada completa.
“A fines del 2021, comienzos del 2022, se le ofreció traerla a jornada completa porque empezó a dar señales de que tenía una oferta en otra institución. Se evaluó contratarla a jornada completa y además ponerla a cargo de la parte editorial de las publicaciones. Ella tenía intención de escribir un libro sobre la reforma educacional de la Presidenta Bachelet y uno sobre su experiencia como constituyente. Los dos temas nos interesaron”, sostuvo.
Cabe recordar que Marcela Cubillos ejerció como convencional constituyente entre el 4 de julio de 2021 y el 4 de julio de 2022. Es decir, de acuerdo al relato de Pérez, habría sostenido conversaciones con la USS mientras redactaba la propuesta de nueva Constitución que terminó siendo rechazada por los chilenos.
Inicio de los pagos
De hecho, y aunque no precisó fechas exactas, el mismo socio de la USS respondió al ser consultado por cuánto tiempo tuvo Cubillos ese sueldo, que “creo que desde principios de 2022 hasta mediados de 2024. O sea, dos años y medio”, dejando abierta la posibilidad bajo dichos plazos de que el millonario pago mensual hubiera comenzado mientras laexministra ejercía como convencional constituyente.
En otra entrevista, con el Diario Financiero, dio más precisiones e indicó que el cambio del contrato para que Cubillos pasara a jornada completa habría ocurrido a finales del año 2021, es decir, cuando la Convención Constitucional estaba en pleno funcionamiento, lo que deja una posibilidad de que el millonario sueldo de Cubillos haya empezado mientras cumplía su rol de convencional.
“Marcela Cubillos entró a la universidad el año 2020 ganando algo más de $3 millones. Y tengo entendido que a fines del 21 cambiaron su contrato a jornada completa, y comenzó a ganar algo más de $10 millones. Pero además se hizo cargo de la parte editorial y eso eran $3 millones más, y el resto son reajustes por IPC”, explicó Pérez a DF Más.
Siguiendo esta línea, otro punto llamativo es que Pérez manifestó que las negociaciones a fines de 2021 e inicios de 2022 apuntaban a traer a Cubillos a jornada completa a la USS. Esto, porque las normas de la Convención Constitucional en su artículo 39 sólo permitían que sus integrantes hicieran clases por ocho horas semanales y fuera de los horarios establecidos por la instancia, calificando cualquier otro tipo de remuneración adicional como una infracción al principio de probidad.
Sobre el hecho de que Cubillos pasara de percibir 3 millones y medio a 17 millones, el directivo señaló que “claramente el caso de Marcela Cubillos excedió largamente los niveles que estaba en condiciones de aprobar ese comité. Por lo tanto, fue a un nivel superior de aprobación”.
Teresa Marinovic afirma que la Universidad San Sebastián ofreció contratos de 2 millones y medio a convencionales para hacer campaña por el Rechazo