Sodexo interpuso querella criminal contra una empleada que habría robado $698 millones con “trabajo hormiga”

Por CNN Chile

30.03.2020 / 14:45

Una investigación interna dio cuenta de cómo una funcionaria realizó 297 transferencias a su cuenta personal, burlando la seguridad de la empresa durante 10 años. La trabajadora fue despedida en agosto de 2019.


VIDEO RELACIONADO – Piñera promulga bono COVID-19 (06:49)

La empresa de servicios Sodexo presentó una querella criminal por el delito de apropiación indebida contra una empleada.

Según los detalles de la investigación, dada a conocer por BioBioChile, la mujer, identificada como Nigidia, se habría apropiado de $698 millones, los cuales fueron transferidos a su cuenta personal burlando la seguridad de la firma en un período de 10 años.

Lee también: Automovilista transitaba en Lo Prado con una submetralladora y más de 100 cartuchos durante el toque de queda

Estos hechos fueron descubiertos luego de una sospecha interna, que fue validada después con un informe realizado por la auditora Deloitte, en enero de este año.

La funcionaria fue despedida de Sodexo en agosto de 2o19 por “necesidades de la empresa”.

En la acción legal, interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se indica que la funcionaria habría pedido las validaciones al Banco Santander, sin que la entidad sospechara de sus intenciones, así como tampoco Sodexo.

Entre las fórmulas que usó la trabajadora estaba el pago a supuestos proveedores que no eran tales.

Lee tambiénCadem: Aprobación de Piñera sube 9 puntos y llega a 21% en medio de la crisis sanitaria por COVID-19

El documento detalla que “en un principio Banco Santander informó que dichas sumas fueron pagadas mediante vale vistas cobrados en sucursal, pero luego rectificó, confirmando que se trataba de transferencias hechas electrónicamente vía vale vista a través de la plataforma de Office Banking o a través de aprobaciones vía cartas de contingencias, todas, con pago a la cuenta corriente de la Sra. (Nigidia)”.

En el informe de Deloitte se descubrió que la empleada realizó 297 transferencias para hacerse con los $698 millones, haciendo uso de una figura conocida como “carta de contingencia”, que contenía la firma del apoderado bancario de la compañía y permitía acelerar la liberación de fondos desde Santander.