La reunión, en la que también participó el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, buscaba alertar e identificar algunos de los mecanismos que utiliza el crimen organizado para financiar sus operaciones, como el robo de madera y salmón. Tras la instancia, el exsecretario de Estado pidió compromiso permanente del Gobierno ante el impacto en la inversión.
La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunieron este miércoles con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para advertir sobre los riesgos del crimen organizado en el sector productivo.
En la instancia, el exsecretario de Estado llamó al Gobierno y a las instituciones a cargo de la seguridad a alcanzar un compromiso permanente en la materia.
“Tenemos tipificados muchos tipos de crimen organizado; como el robo de madera, el robo de salmón, el robo de cables y todas las cadenas logísticas. Además de lo que está pasando en los puertos”, sostuvo Rosario Navarro tras la instancia.
Tales mecanismos son utilizados por el crimen organizado para financiar sus operaciones.
Según AthenaLab entre 2018 y 2022, el robo de pescado significó perdidas por casi US$ 9 millones y aunque delitos como el robo de madera disminuyó un 80% desde septiembre del año pasado, la preocupación sigue presente.
En tanto, el exministro Hinzpeter, quien ahora se desempeña como presidente de la mesa de seguridad del gremio industrial, aseguró que el impacto de esta nueva criminalidad no es menor, por lo que es necesario más coordinación entre las autoridades y entidades pertinentes.
“El mundo empresarial no está ajeno del desgraciado fenómeno de la delincuencia. Es imposible que un país crezca y supere la pobreza en un entorno de inseguridad. El crimen organizado ahuyenta la inversión“, sostuvo el exministro Hinzpeter.
En esa línea, la exautoridad indicó que le “gustaría que el Gobierno y todos quienes participan en esta compleja cadena para combatir el delito realmente se comprometan con un trabajo permanente y cotidiano“.
Gestión del Gobierno en la materia
Trabajo que el Gobierno insiste que se ha estado realizando.
No han sido pocas las críticas que ha recibido el Ejecutivo por el manejo de la crisis y el avance de la agenda de seguridad, el que la oposición califica como “insuficiente”.
Cabe recordar que de las 31 iniciativas que contempló el Fast Track legislativo acordado en abril de este año, solo se han aprobado 20; entre ellas la Ley de Ciberseguridad, la tipificación del sicariato y la Ley de Delitos Económicos.
En ese contexto, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la clase política a “no sacar provecho” de la crisis de seguridad.
“Pido encarecidamente a todos los actores políticos que nadie intente sacar provecho de estas situaciones terribles, que nadie trate de hacer campaña a partir de estas situaciones terribles, porque lo que la sociedad nos exige y lo que me dicen en cada lugar donde voy es que quieren ver a la política unida para combatir a la delincuencia y no peleando”, sostuvo el mandatario.