La historiadora y académica de la Universidad Católica aseguró que "ad portas a este nuevo 11 hemos avanzado, a pesar de todo, en que el tema central sean los derechos humanos".
Esta semana la editorial Taurus publica el tercer tomo de “Historia de la educación en Chile”, de las autoras Macarena Ponce León y Francisca Rengifo, además de Rodrigo Moraga.
A este grupo se suma la destacada historiadora Sol Serrano, quien hace algunos días recibió el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este reconocimiento.
Además de la educación, tema que Serrano recoge en “El liceo” (2018), la historiadora ha tratado en más de una ocasión el tema de la política.
Es en esta materia que a Sol Serrano le preocupa que “hoy la política tiene proyectos, pero no relato histórico“, de lo cual conversó en una reciente entrevista, y además tuvo palabras para la reciente polémica que encabezó el ex ministro de la Cultura, Mauricio Rojas.
“Quiero ser fuerte en este punto: el objetivo común es que la violación de los derechos humanos no pueda volverse a repetir. Ese es el punto central. El valor de los derechos humanos no se puede relativizar”, comentó en entrevista con El Mercurio.
Te puede interesar: Más de cuatro sueldos mínimos: Lo que ganó Mauricio Rojas en su paso como ministro
“Personalmente, si alguna observación le haría al Museo de la Memoria no es la referencia al contexto histórico chileno, sino ampliar el contexto del significado de los derechos humanos y especialmente hacer ver que son universales y que han sido universalmente violados”, agregó la historiadora.
En relación al abandono de la política hacia la historia, la Premio Nacional de Historia profundizó aún más: “Cuando hablamos, por ejemplo, de cambio climático estamos insertos en una línea de tiempo de pasado y futuro que nos impulsa a actuar. La política abandonó a la historia, a mi juicio, no porque los políticos no lean ni sepan ni se interesen por la historia, sino porque el ‘régimen de historicidad’ es el presente”.
“La política tiene proyectos, y a veces relato, pero no relato histórico sobre lo que hemos sido y lo que aquello significa para lo que queremos ser. En el discurso político, pareciera que este país nació en 1973“, explicó Serrano.
Asimismo, y a días de un nuevo 11 de septiembre, la historiadora señaló que “ad portas a este nuevo 11 hemos avanzado, a pesar de todo, en que el tema central sean los derechos humanos. Ojalá siga siendo la dirección. Entonces, el 11 adquiere un sentido de futuro, y no solo de una disputa identitaria del pasado“.