“Son animales sintientes”: Colegio Médico Veterinario de Chile critica venta de langostas vivas en supermercado

Por CNN Chile

27.03.2025 / 17:01

{alt}

"Por ejemplo, hoy en día, sería socialmente condenable vender peces vivos en supermercados", argumentó la institución.


El Colegio Médico Veterinario de Chile cuestionó duramente la venta de langostas vivas en supermercados de Chile, argumentando que dichos animales son “sintientes”.

A través de un comunicado, la Comisión de Bienestar Animal indicó que “la sintiencia de los decápodos, como los cangrejos y las langostas, ha sido ampliamente estudiada y reconocida. Un informe clave es la revisión realizada por Birch y col. en 2021, encargada por el gobierno del Reino Unido, que analizó más de 300 publicaciones científicas y concluyó que existe evidencia sólida de sintiencia en estos animales. Esta revisión destaca que los decápodos cumplen con suficientes criterios de sintiencia aceptados por la comunidad científica, incluyendo la presencia de nociceptores y regiones cerebrales integradoras, que implica la capacidad de experimentar dolor”.

Desde el Colegio Médico Veterinario se agregó queReino Unido ha reconocido oficialmente a los decápodos como seres sintientes, lo que ha impulsado cambios en su manejo y bienestar. Ello ha promovido mejores prácticas en la industria, desde la extracción desde su ambiente natural hasta la faena. Por su parte, Suiza incorporó la obligatoriedad de generar un estado de inconsciencia a los decápodos antes de introducirlos al agua hirviendo desde el 2018, de manera de evitar una muerte dolorosa”. 

Con la información científica existente actualmente se pueden identificar varios puntos críticos donde el bienestar de estos animales puede verse severamente comprometido. Primero, el transporte desde el punto de origen hasta la exhibición en supermercado; segundo, la venta al consumidor final y, tercero, la faena en domicilio o restaurante. En Chile, respecto de dicha cadena, no existe monitoreo del bienestar de decápodos destinados al consumo”, complementaron.

Es por ello que el organismo instó a “la industria y cadenas de supermercados que venden decápodos vivos, a alinearse con los avances científicos y las prácticas internacionales en bienestar animal, como por ejemplo, vender las langostas ya faenadas, utilizando métodos humanitarios de sacrificio en lugar de exhibirlas en acuarios sin ningún elemento para resguardar su bienestar y en el que, generalmente, se encuentran hacinadas y sin posibilidad de expresar las conductas necesarias de estas especies”.

Por ejemplo, hoy en día, sería socialmente condenable vender peces vivos en supermercados”, concluyeron.