Spot por reforma previsional: Secom habría advertido a Jara por endurecimiento de tono en discusión de pensiones

Por Arelí Zúñiga

28.05.2024 / 21:30

{alt}

El comité político realizó advertencias similares; sin embargo, la ministra del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social insistieron en el tema, con el objetivo de hacer frente a las campañas publicitarias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).


Controversia causó el spot difundido por el Gobierno, que aborda la reforma de pensiones, un proyecto de ley que aún está siendo tramitado en el Congreso y que ha causado diversos desencuentros entre el oficialismo y la oposición.

El comercial, difundido por la Subsecretaría de Previsión Social, muestra una conversación entre una familia sobre un proyecto de ley que “pinta bueno” y que va a “crear un seguro social para subir pensiones” y que “viene con una cotización nueva, pero de parte del empleador”.

Desde la oposición, en particular Chile Vamos, anunciaron que acudirán a la Contraloría para denunciar infracciones “graves” de algunas normativas por parte del spot.

Lee también: Chile Vamos acudirá a Contraloría por supuestas ilegalidades en comercial del Gobierno sobre reforma de pensiones

En ese contexto, esta jornada se reveló que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) habría advertido sobre que el endurecimiento del tono en este asunto podría traer consecuencias negativas para el alcance de un acuerdo y también en el clima previo a la Cuenta Pública, según consignó La Tercera.

Pero la Secom no fue la única en alertar las eventuales consecuencias del lanzamiento de este comercial. El mismo medio dio a conocer que el comité político realizó advertencias similares luego de que el Gobierno diera suma urgencia al proyecto en la comisión en el Senado.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la Subsecretaría del Trabajo defendieron la iniciativa ante la instancia, enfatizando en la necesidad de hacer frente a las campañas publicitarias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), las cuales, según la secretaria de Estado, han estado desinformando a la ciudadanía.