“Vamos a seguir diciendo las verdades aunque les duela”: Squella responde a denuncia del FA por video que “celebra” el golpe

Por Arelí Zúñiga

12.09.2024 / 18:20

{alt}

El timonel republicano abogó por la libertad de expresión de los integrantes del conglomerado en relación con el evento histórico, asegurando que "los únicos que han avalado la violencia y la mentira como medio de acción política, es la izquierda radical”.


Polémica causó el video en el que integrantes de las Juventudes del Partido Republicano manifestaban su apoyo al actuar de las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado de 1973.

En el video, Vicente Martínez, presidente de la facción y candidato a concejal, menciona que, como grupo, es “indispensable mirar y comprender la historia política de nuestro país. Sin complejos, para poder prepararnos para el futuro”.

Luego, otros jóvenes, algunos de los cuales también postulan a cargos en las elecciones municipales y regionales de octubre, entregan diversos mensajes de la misma índole. Junto a ello, culpan al expresidente Salvador Allende y “sus socios de la Unidad Popular” de la crisis política y social que vivió el país durante ese periodo.

Denuncia del FA ante el Servel

El hecho causó malestar en diversos partidos oficialistas, y este jueves el Frente Amplio presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) acusando que cometieron infracción a la Ley de Partidos Político.

Revindicar esa acción es inaceptable. Va contra el fortalecimiento de la democracia y del respeto a los derechos humanos”, sostuvo Andrés Couble, secretario general del FA. “Hoy día hay una amenaza real desde la ultraderecha de quebrantar la democracia, y nosotros como partido vamos a iniciar todas las acciones para frenar esto, porque nos parece que la democracia debe ser protegida y nos parece que los derechos humanos deben estar siempre por delante”, añadió.

¿Qué dijo Squella?

Tras esta acción, el presidente del Partid Republicano, Arturo Squella, abogando por la libertada de expresión del conglomerado en relación con el evento histórico que significó el quiebre de la democracia del país.

“Le tengo una mala noticia al Frente Amplio; los republicanos no nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo las verdades aunque les duela. Los únicos que han avalado la violencia y la mentira como medio de acción política, es la izquierda radical”, expresó.

En esa misma línea, indicó que “ni las amenazas de censura, ni las amenazas de violencia contra nuestra juventud -que hemos sufrido estos días- nos van a amedrentar”.