Cámara aprobó proyecto que castiga el retiro no consentido del condón

Por CNN Chile

19.01.2022 / 16:21

{alt}

Esta práctica, conocida como "stealthing" (sigiloso en inglés), es la acción de retirarse el preservativo de manera no consentida por la pareja durante el acto sexual. La medida fue aprobada por 73 votos a favor y 3 en contra y fue despachada al Senado para continuar con el trámite legislativo.


Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que sanciona la remoción no consentida del condón en la relación sexual.

La medida fue aprobada por 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones y fue despachada al Senado para continuar con el trámite legislativo.

Esta iniciativa, fue presentada por las parlamentarias Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) en octubre pasado y contempla penalizar esta práctica, y castigarla como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días.

Esta práctica, conocida como “stealthing” (sigiloso en inglés), es la acción de retirarse el condón de manera no consentida por la pareja durante el acto sexual. En ese sentido, la diputada Orsini (RD) explicó  en dicha oportunidad, que existen variar razones para penalizar esta práctica, incluida la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien.

Lee también: Irina Karamanos asumirá como primera dama: “Queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder”

“Pero, en mi opinión, la más importante es la protección del consentimiento”, dijo.

Asimismo, la diputada Yeomans (CS) expresó que “siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual; sí señores, eso es una agresión sexual, aunque no les guste oírlo”.

En diversos países del mundo se está castigando penalmente el stealthing. Hace algunos días, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en establecer esta práctica como otra forma de agresión sexual, tipificándola como delito.