La primera Subasta Electrónica de este año trae consigo importantes innovaciones. El Subdirector Administrativo de Aduanas detalló que con los nuevos cambios buscan “hacer que la participación de los usuarios sea de una mejor calidad, con más seguridad y con mayores oportunidades de adjudicación“.
Este viernes debutó la primera Subasta Electrónica del Servicio Nacional de Aduanas del 2024, la cual trae consigo importantes innovaciones, siendo la principal el Martillero Digital, cuyo fin es propiciar más ofertas y una mayor competencia.
A esto se suma que la programación de los períodos de pujas agrupará una menor cantidad de lotes en un rango de horas más acotados, todo esto con el objetivo de facilitar la participación de los usuarios que estén interesados en más de un lote.
Este año también se implementó el rediseño del sitio web www.subastaaduanera.cl, que tiene entre sus cualidades una navegación más intuitiva e información más clara acerca del proceso de remate en curso o de las subastas en general.
El Subdirector Administrativo de Aduanas, Christian Córdova, detalló que con estas modificaciones lo que buscan es “hacer que la participación de los usuarios sea de una mejor calidad, con más seguridad y con mayores oportunidades de adjudicación“.
¿Qué es el Martillero Digital?
El Martillero Digital es un sistema que permite que quienes estén realmente interesados en ciertos lotes, puedan tener más opciones de adjudicárselos cuando falten 15 segundos para que el plazo de puja termine, generando una alerta.
Se trata de emular la función del martillero cuando los remates son presenciales. Es decir, cuando la puja de uno de los lotes esté terminando, los interesados tendrán la chance de seguir pujando hasta que uno de ellos gane con el mayor valor.
“Cuando se cumple el tiempo establecido para el lote, se activará un contador automático de 15 segundos en pantalla, donde se podrán seguir realizando ofertas, compitiendo así con los otros usuarios que estén ofertando. Por cada oferta que se ingrese, el contador volverá a dar 15 segundos de plazo para aumentar la oferta y así sucesivamente hasta que ya nadie más suba el valor y la última oferta sea la ganadora”, detallaron desde el Servicio Nacional de Aduanas.
¿Qué cosas se subastarán y cuándo?
En este remate hay 112 lotes disponibles con mercancías de las Aduanas de Iquique y Arica, como butacas para estadios, parlantes, motores, repuestos, bidones de aceite de motor, cerámicas, zapatillas deportivas y de ballet, faldas tutú, cámaras fotográficas, esterilizadores para cepillos dentales, un generador de energía, televisores, tablets y un contenedor, entre otros.
Este viernes 12 de abril comenzó el período de exhibición y pago de garantías (20% del valor de cada lote), el que se mantendrá hasta el domingo 21 de abril a las 8 AM. La ejecución, es decir, el momento para hacer las pujas, es desde el martes 23 al jueves 25 abril en diferentes horarios según el o los lotes escogidos. Los detalles y los lotes están disponibles en www.subastaaduanera.cl/lotes.